Informe Horizon 2015 educación superior: tendencias, retos y tecnologías importantes

Se acaba de publicar el informe NMC Horizon Report > 2015 Higher Education Edition, en el que se identifican seis tendencias clave, seis retos significativos y seis desarrollos importantes en tecnología educativa para la educación superior. En cada uno de estos apartados, se distinguen como de costumbre tres horizontes de adopción: corto, medio y largo plazo.

Las políticas educativas TIC en España tras "Escuela 2.0"

La Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), en su volumen 13, número 2, de 2014, ha publicado un artículo interesante titulado "Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen" firmado por Manuel Area Moreira, Cristina Alonso Cano, José Miguel Correa Gorospe, María Esther del Moral Pérez, Juan de Pablos Pons, Joaquín Paredes Labra, José Peirats Chacón, Ana Luisa Sanabria Mesa, Angel San Martín Alonso y Jesús Valverde Berrocoso.

Instrucción personalizada: nuevo interés, vieja retórica y resultados limitados

Un reciente informe señala que, pese al interés de la industria y de la administración educativa, las evidencias existentes sobre la eficacia de los sistemas informatizados de aprendizaje personalizado –realmente "instrucción personalizada", un término "cajón de sastre" para diversos enfoques y metodologías – como los sistemas de aprendizaje adaptativo, los tutores inteligentes o los juegos, son poco concluyentes.