Informe sobre el estado de la analítica del aprendizaje en el Reino Unido

El JISC (Joint Information Systems Committee) ha publicado recientemente un informe sobre las actividades relacionadas con las analíticas del aprendizaje (learning analytics) de diversas universidades e instituciones educativas del Reino Unido. Este informe, Learning Analytics: the current state of play in UK higher and further education (PDF), ha sido elaborado por Niall Sclater, antiguo Director de Aprendizaje y Enseñanza de la Open University y actualmente director de la empresa de consultoría y formación sobre e-learning, tecnología educativa y aprendizaje a distancia Sclater Digital Ltd.

A través de una serie de visitas in situ y entrevistas estructuradas con informantes clave, el informe resume las iniciativas y proyectos sobre analíticas del aprendizaje que desarrollan dichas unversidades e instituciones. Cada capítulo se dedica a una universidad o institución diferente y en el resumen ejecutivo se recogen las prinicpales conclusiones, estructuradas en los siguientes apartados:

• Variedad de instituciones y motivaciones.
  • Estadio de desarrollo de los proyectos.
  • Cuestiones éticas y legales.
  • Fuentes de datos.
  • Sistemas de analíticas.
  • Cuandros de mando (dashboards), métricas e intervenciones.
  • Resultados.
  • Planes futuros.
  • Relación con la comunidad.

El informe ofrece una amplia panorámica de la situacion de las analíticas del aprendizaje en la educación superior del Reino Unido y constituye un valioso recurso para toda institución de educación superior que se plantee iniciarse en el uso de la analítica del aprendizaje.