El Consejo Europeo reunido en Sevilla ha aprobado el plan de acción eEurope 2005 ("Una sociedad de la información para todos") elaborado por la Comisión Europea. El objetivo de este plan es fomentar unos servicios públicos en línea modernos, incluidos servicios de aprendizaje electrónico, y, para hacerlo posible, una infraestructura de redes de banda ancha ampliamente disponible a precios competitivos.
En cuanto a los servicios de aprendizaje en línea, el documento plantea las acciones siguientes:
- Conexiones de banda ancha. Antes de finalizar 2005, los estados miembros deben procurar que todos los centros escolares y universidades tengan acceso a Internet para fines educativos y de investigación mediante conexión de banda ancha. También los museos, bibliotecas, archivos e instituciones similares.
- Programa eLearning. Antes de finalizar 2002, la Comisión emitirá una propuesta de programa eLearning específico. Además publicará un análisis del mercado europeo del aprendizaje electrónico centrado en su problemática jurídica, económica y social.
- Campus virtuales. Antes de finalizar 2005, los estados miembros deben garantizar que todas las universidades ofrezcan a estudiantes e investigadores un acceso en línea para maximizar la calidad y eficiencia de los procesos y actividades de aprendizaje.
- Sistemas de trabajo cooperativo para la universidad y la investigación. Antes de finalizar 2003, la Comisión emprenderá acciones piloto y de investigación que permitan la instalación de redes y plataformas asistidas por ordenador en toda Europa. Gracias a ellas será posible un trabajo en colaboración orientado a la resolución de problemas complejos y el acceso virtual y la puesta en común de los recursos de aprendizaje e informáticos en Europa.