CETIS informa acerca de los problemas y planes de reestructuración del proyecto emblemático de e-learning del Reino Unido: «Flagship UKeU e-learning project faces major restructuring».
UKeU (UK eUniversities Worlwide) es una compañía creada por el gobierno del Reino Unido en el año 2000 con el objeto de ofertar cursos a distancia de las universidades británicas a estudiantes de todo el mundo a través de Internet. El plan diseñado por el HEFCE (Higher Education Funding Council for England) contemplaba una financiación al cincuenta por ciento pública y privada. Conseguir tal volumen de financiación privada, sin embargo, ha resultado imposible, entre otras razones porque el mercado global del e-learning no ha respondido como algunos esperaban. Durante el 2003-2004, su primer curso de actividad, UKeU matriculó apenas 900 estudiantes en un total de 38 estudios correspondientes a 16 universidades distintas. Hay que tener en cuenta que solamente el acuerdo con Sun para la creación de la plataforma informática se había llevado 9 millones de libras: más de 13 millones de euros.
Ahora el HEFCE, de acuerdo con las universidades implicadas, se plantea redefinir la misión de UKeU concentrándose en el apoyo al e-learning en el seno de las universidades y poniendo «un mayor énfasis en el bien público, antes que en los objetivos comerciales.» Siguiendo la tendencia reciente, las universidades británicas son partidarias más bien del llamado «blended learning», que combina los elementos virtuales con la educación presencial tradicional.