Ordenadores portátiles en las escuelas de Maine
# 6 marzo 2003 15:03Según informa The New York Times, los beneficiarios de la Maine Learning Technology Initiative han pasado del escepticismo inicial a una cierta euforia ante los buenos resultados del uso de portátiles en las escuelas. Al parecer este año se han registrado indices más bajos de absentismo y de abandono.
En septiembre pasado, el Estado de Maine entregó un ordenador portátil a cada profesor y cada alumno de 7º curso, hasta un total de 17.000 iBook. Además se instalaron redes inalámbricas en todas las escuelas para facilitar el acesso a Internet desde cualquier sitio y se proporcionó formación a los profesores. En aquel momento el plan motivó muchas críticas, sobre todo por el considerable desembolso de dinero. Según el entonces gobernador del estado, Angus King, «fue más controvertido que el aborto, los derechos de los homosexuales o la tala indiscriminada de árboles.»
Ahora, sin embargo, son muchos los que piensan que los portátiles y el acceso a la red está transformando las prácticas educativas. Chris Toy, director de una escuela de Freeport, razona la importancia de que cada alumno cuente con un ordenador: «No tenemos un aula de lápices ni ponemos ocho lápices en medio de la clase y hacemos que los chicos los usen por turnos. Los ordenadores son herramientas, y cuando cada niño, en cada escuela, cuenta con uno, eso nivela el campo de juego.» Además, los estudiantes se llevan los portátiles a casa: «Necesitábamos asegurarnos de que el campo de juego se extendía hasta los hogares. Ahora, nadie tiene un ordenador mejor o más rápido.»