Cetis comenta un informe reciente acerca del uso del estándar LOM: «Learning Object Metadata use survey: sticking the short and wide in the long and thin».
Dicho informe ha sido promovido por un subcomité de la ISO, que está trabajando en un nuevo estándar de metadatos para objetos de aprendizaje, y ha sido elaborado por CanCore a partir de los datos proporcionados por cinco organizaciones usuarias de LOM radicadas en Canadá, la Unión Europea y China.
El estándar LOM permite describir las características de cualquier objeto de aprendizaje, digital o no, mediante una serie de metadatos agrupados en nueve categorías. Según las conclusiones de este informe, los metadatos más empleados en la práctica son de tipo genérico: título, descripción del objeto, formato, idioma... De hecho estos elementos vienen a coincidir con los de Dublin Core, un estándar de propósito general. En cambio, los elementos de LOM específicamente educativos se cuentan entre los menos utilizados: duración de la actividad de aprendizaje, dificultad, estructura, granularidad, etc.
Otra de las conclusiones es que los metadatos se suelen formular mediante vocabularios adaptados a la comunidad educativa local. Esto, aunque está previsto en el estándar, sin duda dificulta la compatibilidad y la interoperabilidad de las colecciones de objetos de aprendizaje. Finalmente, se han detectado problemas de implementación derivados de las peculiaridades técnicas de LOM (p. e. el uso del formato vCard para describir a los autores de los objetos).