El Ministerio de Educación del Gobierno de España ha presentado los resultados de una «Encuesta Piloto de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos» referida a la educación no universitaria en centros públicos y privados durante el curso 2000-2001. Las variables recogidas hacen referencia al equipamiento informático disponible y al nivel de conocimientos y utilización de las nuevas tecnologías por parte del profesorado.
Según esta encuesta, el número de ordenadores por cada 100 alumnos es de 4,9, o lo que es lo mismo un ordenador por cada 20 alumnos (el reciente informe de la OCDE daba una cifra un poco más favorable: 16 alumnos por ordenador). Alrededor de un 90% de los centros contarían con conexión a Internet, aunque no se distingue si esa conexión está disponible para los alumnos o no. En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, el 34% de los profesores declaran no alcanzar el nivel de usuario, un 54% sí lo hacen y apenas un 11% consideran que tienen un nivel «avanzado» o de «experto». Un 30% afirman que utilizan las nuevas tecnologías con los alumnos.
El Ministerio informa de que «A partir del curso 2002-03, la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos se incorpora a las Estadísticas de la Educación no universitaria que se realizan en el marco de la Comisión de Estadística de la Conferencia de Educación.»