«Back-channeling»: un coro griego en el aula

Un artículo de Lisa Guernsey titulado «In the Lecture Hall, a Geek Chorus» (New York Times, 24 de julio de 2003; registro gratuito) ha recibido considerable atención en los weblogs de tecnología educativa (por ejemplo: Corante, Sebástien Paquet, James Farmer, George Siemens, Slashdot, Challis Hodge, etc.). En el artículo se plantean los pros y contras de una nueva práctica, el «back-channeling», posibilitada por las conexiones inalámbricas a Internet y el uso de ordenadores portátiles en las salas de conferencias o aulas. La idea es simple: se crea un canal de charla en tiempo real mediante aplicaciones de mensajería instantánea para que los asistentes a una conferencia puedan charlar entre sí durante el desarrollo de dicha actividad.

Las opiniones, como no podía ser de otra manera, son dispares: a favor se aduce que el intercambio de ideas, información sobre recursos Internet relacionados, etc., favorece el aprendizaje de los asistentes más inteligentes y motivados. En contra se menciona, sobre todo, la pérdida de la atención de los asistentes menos «motivados» y la incomodidad para el ponente de dar una charla mientras todo el mundo teclea «no se sabe qué ni a quién» en sus portátiles.

El software de código abierto se extiende por las universidades norteamericanas

The Chronicle of Higher Education publica un interesante artículo titulado «Sharing the Code» sobre la creciente apuesta de las universidades norteamericanas por el software libre y de código abierto. La tendencia no es sólo utilizar software de código abierto de alta calidad desarrollado por terceros (como Linux/GNU, FreeBSD, Apache, AOLServer, MySQL, PostgreSQL, OpenOffice o StarOffice) sino también desarrollar aplicaciones en colaboración con otras instituciones y/o empresas y licenciarlas como software libre. El objetivo puede ser resolver necesidades no cubiertas o sustituir productos caros o que generan peligrosas dependencias tecnológicas de empresas cuyo afán de lucro se ha convertido en legendario.

El artículo de The Chronicle analiza las ventajas e inconvenientes del software de código abierto respecto del propietario y cita seis proyectos-estrella de software libre en los que diversas universidades colaboran para desarrollar productos a medida de sus necesidades:

  • Comprehensive Collaborative Framework Enseñanza a distancia y colaboración entre investigadores. University of Michigan at Ann Arbor.

  • DSpace Archivo digital de publicaciones. Massachusetts Institute of Technology.

  • ePortfolio Portafolios electrónico. University of Minnesota, University of Delaware y RSmart Group.

  • Globus Integración de recursos dispersos en red. Argonne National Laboratory, University of Southern California y University of Chicago.

Páginas