España.es: plan para el impulso de la sociedad de la información

Tras el fiasco de planes anteriores (Info XXI, Internet para todos, etc.), el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el viernes 11 de julio España.es, «un conjunto de acciones y proyectos concretos que representarán un importante impulso para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.» Este nuevo plan recoge las conclusiones de una comisión de expertos («Comisión Soto») y se estructura en seis áreas de actuación, las tres primeras de carácter vertical (afectan a sectores concretos) y las tres últimas de carácter horizontal (se dirigen a toda la población en general):

1. administración.es implantación de la administración electrónica en la Administración General del Estado.
  2. educación.es inversión en tecnologías de la información en colegios e institutos públicos españoles.
  3. pyme.es integración de las tecnologías de la información en la pequeña y mediana empresa.
  4. navega.es creación de telecentros para el acceso público a la red y acciones de formación canalizadas a través de una fundación.
  5. contenidos.es digitalización del patrimonio histórico español y otras iniciativas.
  6. comunicación.es campañas de difusión e información.

El plan España.es tendrá una vigencia de dos años (2004-2005) y un coste inicial previsto de 1.029 millones de euros, con participación de la administración central en un 63 por 100, las comunidades autónomas en un 26 por 100 y el sector privado en un 11 por 100. La actuación educación.es incluirá, entre otras medidas, la instalación de acceso inalámbrico a la red y un videoproyector en las 53.000 aulas de enseñanza secundaria y formación profesional y la dotación de un ordenador portátil para cada uno de los 140.000 docentes de los mismos niveles educativos.

Más información: