Cinco años de Octeto

Octeto se empezó a publicar en octubre de 2001. Ahora que llevamos cinco años, no estará de más recuperar de nuestra base de datos algunas de las noticias que más accesos han registrado a lo largo de este período, entre las más de ochocientas publicadas. Sin duda reflejan ciertas tendencias, la evolución de algunas ideas, o al menos denotan focos de interés en el campo de trabajo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

2001 EDUTEC 2001 Congreso sobre «Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible».

2002 Moodle 1.0: software abierto para realización de cursos por Internet Anuncio de la primera versión de Moodle.

Resúmenes sobre estándares de aprendizaje electrónico Resúmenes y guías de refencia de CETIS.

2003 Los profesores de informática españoles contra la Ley de Calidad y el Plan Info XXI La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática denunciaba las carencias del proyecto «Internet en la escuela».

Informe OCDE: España, la primera por la cola Desciende el gasto en educación, pocos ordenadores en las escuelas y poco utilizados.

LAMS: un nuevo sistema de diseño del aprendizaje Primer anuncio de LAMS.

2004 ¿Un Google académico? Primeros rumores de una versión de Google centrada en artículos científicos y otros materiales académicos.

Informe sobre entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje El informe que justificaba la selección de Moodle en la Universitat Jaume I.

2005 Open Source for Education in Europe 2005 Congreso sobre software abierto en educación, estándares abiertos y contenidos abiertos.

La Open University escoge Moodle La mayor universidad a distancia escoge Moodle como entorno virtual de enseñanza/aprendizaje.

2006 David Wiley y la muerte de los objetos de aprendizaje El acta de defunción extendida por David Wiley armó un considerable revuelo.

Blackboard: Web 2.0 y e-Learning 2.0 Blackboard adopta (y adapta) la filosofía del Web 2.0: eportfolio, repositorios compartidos, redes sociales. Pero en un entorno cerrado, exclusivamente para sus clientes.