Log on:
Funciona amb Elgg

CENT :: Blog :: Archives

May 2003

May 01, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

Nuevos números de Contemporary Issues in Technology and Teacher Education (CITE), The Technology Source y Educational Technology & Society online.


Vía [Ed Tech Dev]

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

In this editorial for the New Brunswick
e-learning newsletter, After 5, I describe how the common
conception of weblogs as the uninteresting personal rants
of the disaffected has evolved into a powerful information
sharing and community building tool. "Because they tap
into the heart of one of the web's great strengths,
personal expression and control, and because they draw on
the communication capacities inherent in an inter-network,
they have become an effective means of distribution any
digital content and at the same time a highly selective
filtering and classification system for that content."
A long list of references and resources at the end of the
article has been clipped, but should be available Monday.
By Stephen Downes, After 5, May 1, 2003
[ href="http://www.downes.ca/cgi-bin/website/refer.cgi?item=1051816095&sender=SENDER"
class="Troll">Refer][ href="http://www.downes.ca/cgi-bin/website/research.cgi?item=1051816095"
class="Troll">Research][ href="http://www.downes.ca/cgi-bin/clist/clist.cgi?topic=1051816095&db=Link&key=1051816095&reply=new"
class="Troll">Reflect] [OLDaily]

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 03, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

La historia del número de Winer sigue creciendo.

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

Al parecer, después de todo este ruido, SCORM no puede funcionar en entornos multidominio debido a un fallo de novatos. El API de SCORM (el wrapper en la jerga del oficio), la pieza de software que comunica el objeto de aprendizaje con su LMS (Learning Management System) utiliza Javascript. Por cuestiones de seguridad, hace años que la comunicación entre dominios es imposible mediante dichos guiones. Por lo tanto, su utilidad y sus posibilidades comerciales se ven muy mermadas, al ser imposible, por ejemplo, los repositorios distribuidos de objetos. La solución: utilizar llamadas HTTP. Todo esto, pero bien explicado, en un artículo de Jeffrey C. Engelbrecht titulado SCORM Deployment Issues in an Enterprise


Vía OLDaily.

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

Las posibilidades de extender el concepto de software de código abierto a contenidos educativos. Entre las conclusiones: "una Licencia tipo GPL General Public License (como la del software libre) para profesores podría ser útil para facilitar y animar el uso de recursos abiertos en la educación obligatoria". Glen Bull and Joe Garofalo, Open Resources in Education, Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, May 1, 2003.


Vía href="http://www.downes.ca">OLDaily



Muchos maestros ya comparten libremente sus materiales con cualquier otro docente que quiera utilizarlos. Lo que realmente se necesita, además de generalizar la filosofía subyacente, son iniciativas para categorizar, organizar y facilitar el acceso a todos estos materiales. Las autoridades educativas aún no se han dado cuenta de los beneficios que reportarían proyectos de este estilo (repositorios de recursos educativos bien concebidos y organizados) a sus sistemas educativos. Aunque el principal problema, a mi modesto entender, no es de recursos, sino cultural. La cultura escolar y la cultura Internet (al menos, la subcultura encarnada en el movimiento Open Source o el Free Online Scholarship) todavía no se han "encontrado".

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]


LA AERA mantiene una lista de revistas electrónicas de educación con proceso de selección de artículos por jueces (iba a poner "referidas", pero no se si se hubiera entendido el anglicismo). Hay pocas de por aquí: Interactive Educational Multimedia, Psicologica: Journal of Methodology and Experimental Psychology y Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa [Spain]


AERA SIG Communication of Research.

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

Un interesante artículo, The Reusability Paradox, firmado por The Reusability, Collaboration, and Learning Troupe de la Utah State University.



Vía Bruce Landon's Weblog for Students

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

Definicións de Comunitats de pràctiques.

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

Nichols, M. (2003). A theory for eLearning. Educational Technology & Society, 6(2), 1-10. (ISSN 1436-4522).




Fragmentos seleccionados:




There has been much written about eLearning practice however little attention has been given to eLearning theory. After arguing that a lack of established theory will hinder further development in eLearning, this paper presents ten hypotheses for eLearning in an attempt to focus attention on the underlying principles that apply to eLearning in all situations.



...



Ten hypotheses for eLearning



What follows is a set of general hypotheses or fundamental principles for eLearning. These are intended to provide a platform for debate.




Hypothesis 1:
eLearning is a means of implementing education that can be applied within varying education models (for example, face to face or distance education) and educational philosophies (for example behaviourism and constructivism).



...



Hypothesis 2:
eLearning enables unique forms of education that fits within the existing paradigms of face to face and distance education.



...



Hypothesis 3:
The choice of eLearning tools should reflect rather than determine the pedagogy of a course; how technology is used is more important than which technology is used.



...



Hypothesis 4:
eLearning advances primarily through the successful implementation of pedagogical innovation.



...



Hypothesis 5:
eLearning can be used in two major ways; the presentation of education content, and the facilitation of education processes.



...



Hypothesis 6:
eLearning tools are best made to operate within a carefully selected and optimally integrated course design model.



...



Hypothesis 7:
eLearning tools and techniques should be used only after consideration has been given to online vs offline trade-offs.



...



Hypothesis 8:
Effective eLearning practice considers the ways in which end-users will engage with the learning opportunities provided to them.



...



Hypothesis 9:
The overall aim of education, that is, the development of the learner in the context of a predetermined curriculum or set of learning objectives, does not change when eLearning is applied.



...



Hypothesis 10:
Only pedagogical advantages will provide a lasting rationale for implementing eLearning approaches.
...

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

David Wiley ha delineado lo que tal vez sea el modelo de la publicación científica del futuro


autounfocus

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 04, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

Gunnar Langemark mantiene uno de los blogs más interesantes desde el punto de vista arquitectónico que pueden verse hoy en día: Langemark's Café. Está hecho con Drupal, un CMS condenadamente potente y difícil de aprehender. Su taxonomía incluye no solo temas sino también "sentimientos"("Curious") ¿Un nuevo nivel en la web semática? ("Laughing").




Feelings:
Angry,
Committed,
Confused,
Curious,
Depressed,
Embarrased,
Energetic,
Enthusiastic,
Exhausted,
Happy,
Indifferent,
Laughing,
Melancholic,
Resentment,
Sadness,
Silly,
Tired,
Undecided.

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

Un ejemplo de la potencia de Drupal es esta idea de Charles Lowe sobre blogs comunitarios.




Stephen Downes intenta hacer algo parecido con Edu_RSS, un meta-blog de tecnología educativa.

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 05, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

Stephen Downes nos ofrece una introducción a los weblogs como herramienta educativa.

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 06, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

El informe Flash Eurobarometer 135 "Internet and the public at large" vuelve a poner de manifiesto que seguimos en la cola de Europa en hogares conectados a Internet. España y Portugal con el 31%, solo superan a Grecia. En cambio, Holanda, Dinamarca y Suecia, los líderes europeos, tienen más del doble. En las conclusiones se destaca que el acceso de los hogares europeos crece en su conjunto, pero que la diferencia entre países de mayor y menor conectividad se ha acrecentado. La división digital se profundiza. ¿Tendrá algo que ver el estrepitoso fracaso del plan Info XXI o somos los españoles que, pese a los esfuerzos del heroico gobierno y de las compañías telefónicas, sigue sin darnos la gana conectarnos a Internet?

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

L'exagent del KGB Alexander Vassiliev, coautor de The Haunted Wood: Soviet Espionage in America, ha demandat Amazon per una ressenya escrita per un usuari. La ressenya encara hi és a la pàgina corresponent d'Amazon. Si algú entén en què es pot basar la demanda que ho digui. Per què demanden Amazon i no l'autor de la ressenya és una altra pregunta encara més interessant. [The Literary Saloon: Suing over an Amazon.com review]

Escrit per CENT - Carles Bellver | 0 comment(s)

May 07, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

Sobre FOAF

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 08, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

Open Education entrevista a Lawrence Lessig , profesor de la Stanford Law School y reconocido especialista en legislación del ciberespacio. Lessig defiende el equilibrio entre los derechos de los creadores de contenidos (incluyendo a los meros propietarios) y los derechos del resto de ciudadanos del mundo (es decir, su uso público).


George Siemens, en Open Source Content in Education, Part 2, resumía su tesis sobre la propiedad intelectual y derechos de copia en estas cuatro proposiciones:



  • La creatividad y la innovación siempre se construyen sobre el pasado.
  • El pasado siempre intenta controlar la creatividad que se construye sobre él.
  • Las sociedades libres posibilitan el futuro limitando este poder del pasado.
  • La nuestra es cada vez una sociedad menos y menos libre.



Su blog y la web del Stanford Law School Center for Internet and Society (CIS) son referencia obligada en temas de propiedad intelectual. Lessig es también uno de los creadores de Creative Commons (véase el icono que hay en la parte derecha de esta página), una iniciativa "to expanding the range of creative work available for others to build upon and share."



Un par de preguntas de la entrevista:

Open Education: What’s happening in technology that is impacting creativity, freedom, and innovation?

Lessig: There’s an increasing push by content donors to find ways to control the distribution of content - to protect their 20th century business model for making money with content. These technologies are increasingly interfering with the end-to-end freedom that the Internet originally created, and interfering with the opportunity of the Internet to create great innovation. The concern is that, to protect content the way they did in the 20th century, they will have to defeat the Internet that was designed for the 21st.


...


Open Education: The education field has, in many ways, been the birthplace of innovation and creativity. Much of the debate of public commons has been focused on video, audio – almost a consumeristic evaluation of the impact of copyright. How does this translate into education?

Lessig: Education is dramatically affected by copyright regulation, in ways that have become so second nature that people take for granted and don’t see. The high cost of educational materials – libraries – a large part of the function of the copyright system; if we would have won the Eldred case, then a ton of material would begin to passinto the public domain that would be made available for almost free on the Internet. This would dramatically reduce the cost of libraries all across the world. Now they have to continue to buy books and acquire expensive physical objects in order to give people access content.


Addenda: En Tech Central Station: Visions of the Nanofuture

Glenn Harlan Reynolds video-entrevista a Lawrence Lessig (entre otros).

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 09, 2003

[Imported from Sierto 1.0]


Un article de Laura Gibbs a Xplana (Publishing as Teachers: What's Stopping Us?) qüestiona (amb prou seny) la implantació dels weblogs dins dels àmbits acadèmcs:

"Blogging is another interesting challenge to the traditional model of scholarly publishing, and this is why I suspect (sadly) that it will be a long time before it takes hold among university faculty. ...It makes so much sense. It is irresistibly appealing. And I am so afraid that it is not going to happen. Not while we are all still wringing our hands and trying so hard to be scholarly.

Blogging, however, is a very teacherly thing. :-)"

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

Lista de repositorios de objetos de aprendizaje (Learning Objects Repository o LORs en la jerga al uso) de la Instructional Technology Concentration de la Universidad de Texas en San Antonio.




Vía Learning Objects Readings

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

Wired incluye un artículo Spaniards Consider Putting on Tux sobre los amoríos entre Juan Alberto Belloch y Linux:




Spain's Juan Alberto Belloch is running for office on the "Linux platform" -- betting his political future on the power and appeal of open-source software.



...



"We want to be the Redmond of the European free software world," Belloch said.



...



"I'm doing this only because I fell in love with Linux."



Belloch began his romance with Linux four months ago, after meeting with a local Linux users group. Members were invited to a meeting to discuss open-source software and the possibility of providing free wireless access to Zaragoza residents.



...






(jj, Otro :-) ).

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 10, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

Steve Ballmer ha estado en Barcelona y Madrid. Parece que no ha perdido el tiempo. Le ha prometido a Artur Mas, el "Conseller en cap", que Microsoft traducirá Windows al catalán (y al gallego y euskera). El resto de la noticia de El Periódico de Cataluña solo es inteligible para usuarios avanzados de Windows o la periodista se ha hecho un lío: no se qué de versiones domésticadas y profesionales y en alguna sí, pero en otras no y algo sobre services packs, etc. Pasando.




Josep Valor, profesor del IESE, dice en otro artículo de El Periódico (la opinión del experto) que esta estrategia hay que interpretarla en clave económica y "no como un gesto únicamente encaminado a preservar las lenguas en peligro". Realmente curioso: que nadie piense que Balmer viene a Europa a salvar las lenguas minoritarias. En ningún momento se menciona la preocupación de Microsoft (Balmer venía de Alemania, supongo que de intentar comprar otro gobierno) por si los países europeos siguen tomando iniciativas para adoptar software libre y open source (como aquí los de Extremadura, Andalucía, Aragón, etc.) y pierden las sustanciosas cuentas oficiales. El profesor Valor termina con otra joya: "Si esto implica que podamos usar Office en nuestra lengua, bienvenido sea".





Puente aéreo y Steve se va a Madrid. Según informa El País, "Microsoft dona 25 millones a España para frenar a Linux". En la entradilla lo aclara: 25 millones euros en software para las escuelas de las comunidades autónomas cuyo producto interior bruto no rebase el 75% del de la Unión Europea. Es decir, Microsoft regala el derecho a usar software a Extremadura, Andalucía y Aragón (por ejemplo), comunidades que han decidido o están en vías de hacerlo, usar Linux y software libre. ¿Enviarán cajas y CDs y manuales en papel? :-)





Se me olvidaba, el ministro que firmó el convenio con Ballmer es Piqué (¿le habrá contado Piqué el éxito del plan Info XXI y la posición que ocupa España en todos los indicadores de desarrollo de la sociedad de la información y nuestro grado de integración de las nuevas tecnologías en la educación... y las tasas de piratería de software de nuestro país?). Piqué declaró que la elección entre el software libre y el comercial "es una decisión técnica, no política. No se puede identificar el software libre con el más adecuado, porque puede serlo o no. El Gobierno es neutral y seguirá siéndolo". Supongo que utilizar en su ministerio software que no se sabs qué lleva dentro es un tema técnico y no político. O ligarse a un único fabricante cuyas prácticas monopolísticas están bajo investigación en la Unión Europea es también técnico. O ahorrar miles de millones de euros a los contribuyentes, es solo un detalle técnico. Si la administración pública usa software comercial cuando lo mismo se puede hacer con software libre y gratuito es simplemente malversación de fondos públicos.



En fin... que las cosas empiezan a estar claras: la postura sobre el software libre divide con bastante claridad a las fuerzas políticas españolas: el PP apoya Microsoft (excepto Camps en Valencia, que se ha dejado aconsejar por un experto y se ha colado defendiendo el software libre y valenciano (? ) y el PSOE apoya Linux (aunque Zapatero no se sabe si va o viene). IU debe apoyar Debian :-)






[Continuará... sin duda]

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 12, 2003

[Imported from Sierto 1.0]


Un articulo de El Mundo ( Ballmer cree que implantar software libre en las empresas es "peligroso"
) se hace eco de un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, con el título 'Impacto de las Nuevas Tecnologías en la productividad y competitividad de las organizaciones', en el que Steve Ballmer, el presidente de Microsoft, expuso algunas de sus ideas respecto al software libre y de código abierto y demostró el grado de desconcierto y estupefacción que el se encuentra Microsoft ante en movimiento del software. Algunas perlas:

Ballmer considera que el software libre es "peligroso" porque está en manos "de un grupo de voluntarios que trabaja gratis, lo que lo convierte en algo muy impredecible".


el avance del software libre "no estimula el desarrollo de la industria de las Tecnologías de la Información".


... su postura ante el fómeno Linux: "¿Cómo podemos crear puestos de trabajo así? Estamos entrando en una zona peligrosa y la gente se está engañando, porque (los programas de código libre) no crean empleo, ni inversiones en investigación y desarrollo ni en marketing. No nos podemos equivocar con esto".


... si bien la competencia "tiene un papel que desempeñar" en todos los sectores, "esto de los voluntarios no pagados que desarrollan software no está muy claro".


La gente piensa que es más barato descargar software sin coste, pero nuestro tiempo tiene un precio también, y merece la pena pagar algo para superar nuestras frustraciones"





¡Cielos! ¡Microsoft está perdida!

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

Vilaweb comenta avui la voraç censura de webs a l'Iran: diuen que n'han prohibit 15.000 d'una tongada... Al mateix temps, segueix la popularització dels weblogs en aquell país. No fa molt vaig sentir dir que ja n'hi havien uns 13.000. Això sí que és una lluita de xifres, de grans nombres. Milers de persones llegint i escrivint lliurement, i un grapat de clergues maldant per aplicar el cànon. Una realitat que no ens és gens llunyana, d'altra banda. Canvieu clergues pel que vulgueu, quan faça falta.

Dels weblogs iranians, potser el més famós és en anglès: Notes of an Iranian Girl. Però feu una ullada també al principal servidor de weblogs d'allà, en farsi: www.persianblog.com. Una bella imatge, si més no.

Escrit per CENT - Carles Bellver | 0 comment(s)

May 13, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

Stephen Downes informe en OLDaily sobre RSS Profile Wiki, una iniciativa de Mark Nottingham dedicada al debate sobre el actual caos del RSS y sobre si es posible unificar criterios y crear un perfil unificado. No estaría mal.

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

El título lo dice todo: la Universidad de Lund ha lanzado un directorio de revistas científicas de acceso libre.



[OLDaily]

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

José Luis Orihuela escribe en eCuaderno sobre Blogosfera.org, un metablog colectivo impulsado por Awacate, Blogpocket, Delia2d, Denker Über, Earful, eCuaderno, tintachina y Zonageek para desarrollar un libro en español sobre weblogs. Es un proyecto de escritura colaborativa abierto a la participación de los bloguers que lo deseen. Se ha creado el canal Blogosfera en el Internet Topic Exchange.



Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 14, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

El poeta romàntic Novalis va dir que «cada anglès és una illa», però sembla que alguns ianquis creuen ser un continent. Clar que Novalis era alemany... Stephen Downes d'OLDaily és canadenc. Ell celebra que Google obri seccions de notícies per a Canadà, Austràlia i Regne Unit, però es nega a comentar la perspectiva del periodista de l'E-Commerce Times que converteix Canadà en ultramar: «Rapidly expanding search engine Google has launched a blitz of overseas initiatives, establishing local news search services in Canada, the United Kingdom and Australia. » (Google Branches Out Again with Overseas News)

Escrit per CENT - Carles Bellver | 0 comment(s)

May 15, 2003

[Imported from Sierto 1.0]


From Thinkers to Clickers: The World Wide Web and the Transformation of the Essence of Being Human - M.O. Thirunarayanan, Ubiquity




[Techno-News Blog]

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 18, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

IEEE Micro: Web Search for a Planet: The Google Cluster Architecture. [104K PDF]



The gritty details of how Google's 15,000 commodity-class PCs with fault-tolerant software achieve superior performance at a fraction of the cost of a system built from fewer, but more expensive, high-end servers.



Nothing all that new, but this arcticle goes into greater technical detail than what I've seen before.

[Google Weblog]

Escrit per CENT - Carles Bellver | 0 comment(s)

May 19, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

David Wiley ha actualizado su interesante guía para novatossobre blogs de tecnología educativa.


Y para empezar a lo grande, sin necesidad de descubrir uno a uno los blogs más interesantes (como tuvimos que hacer algunos), un excelente listado en formato OPML para cargar al agregador.


[autounfocus]

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 20, 2003

[Imported from Sierto 1.0]


Una mica de nostàlgia, dedicada especialment als que s'iniciaren en la informàtica amb l'Spectrum: la web Planet Sinclair conté seccions sobre tota mena de maquinetes, sobre Clive Sinclair en persona i sobre la indústria de jocs, revistes, etc., que es va crear al seu voltant.

Notes personals: abans del Macintosh Plus, el meu germà i jo vam tindre un Spectrum i un QL. El meu primer software publicat va ser una extensió del Basic de l'Spectrum, escrita en assembler del Z80, que afegia vuit o deu comandes noves a l'intèrpret de la ROM. Va aparèixer a la revista Microhobby i em van pagar 15.000 ptes. menys IRPF. Devia ser l'any 1985. Sniff!

Escrit per CENT - Carles Bellver | 0 comment(s)

May 21, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

JJ ha escrito algo así como "El follón SCO-IBM explicado a los niños" (aunque él lo titula "FUDea, que algo queda" y yo podría llamarlo también "M$: el principio del fin". Lectura obligada para enterarse de todo el pleito que está intentando montar Santa Cruz Operación (posiblemente, como dice JJ, con Microsoft detrás) contra IBM y el resto del mundo mundial que usa Linux. Léalo ahora y vuelva aquí.


Me quedo con una frase de JJ: Microsoft se ve vencido ya en la batalla por los servidores, y la mejor forma que ha encontrado de contraatacar es por la vía legal, ya que por la tecnológica está totalmente perdido



Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 22, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

Dave Munger du a terme una sessió del Computers and Writing Online 2003 conference titulada "Open Anarchy or Closed Dictatorship: Methods of Producing Collaborative Teaching Texts" a KairosNews. Els temes son realment interessants i les aportacions, la majoria, relevants:




Després de llegir bona part de les intervencions, pareix com si l'objecte mental i físic "llibre" estiga gravat a foc a les nostres neurones :-)


Extret de: [Ed Tech Dev]

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

Vilaweb informa:


El Penedès, connectat a la xarxa amb tecnologia sense fils 

El projecte el destaca el diari digital The Register

Les zones rurals es troben en clar desavantatge al costat dels nuclis urbans pel que fa a l'accés a tecnologia. Aquesta vegada, però, el Penedès és notícia per haver-se connectat a la tecnologia wi-fi o la xarxes sense fils. La notícia apareix a la portada del prestigiós diari britànic de tecnologia, The Register. AWACat, una empresa catalana especialitzada en serveis sense fils, ha instal·lat aquesta tecnologia a àrees del Penedès. Així, els diferents nuclis rurals de la comarca poden accedir a la xarxa sense necessitat de cablejar la zona. AWACat, que ha portat a terme el projecte amb l'ajut de 3Com Corporation, ha aprofitat les antenes de telefonia mòbil ja instal·lades a la zona per desenvolupar el sistema. L'experiència és un bon exemple de com les zones rurals també poden accedir a internet a un cost relativament baix. The Register remarca que la idea podria aplicar-se a algunes zones rurals de Gran Bretanya, com ara Westminster.

The Register: Catalan wireless broadband takes to mobile masts


AWAcat

Escrit per CENT - Carles Bellver | 0 comment(s)

May 23, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

Charlie Lowe (FSU, Ciberdash) explica por qué y cómo da sus clases usando PostNuke y no BlackBoard.

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 24, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

El problema, tal como lo veo yo al menos, es cambiar la mentalidad tanto de profesores como de estudiantes. ¿Cómo? Los VLE o LMS (BlackBoard, WebCT, etc.) remedan aulas (grupo/clase en una asignatura) más reprografía más tablón de anuncios más algunas funciones de secretaría.



La Internet nos permite construir entornos más ambiciosos que un aula virtual. Por ejemplo, una comunidad de aprendizaje en la que puedan participar agentes antes ajenos (otros profesores y alumnos de la misma universidad o de otras, expertos, etc. ¿o cualquiera?). Pero el paso del grupo/clase autosuficiente a una comunidad global de aprendizaje requiere cambios de mentalidad y de prácticas muy radicales en profesores y estudiantes. Por ejemplo, una redefinición a fondo de roles y expectivas (profesor como proveedor único de conocimientos legítimos y estudiante como recipiente de conocimientos), pasar de una evaluación meramente sumativa a una más formativa, de la propia actividad de los participantes, etc. Algo difícil con grandes números, seguramente.



Honradamente: no creo que ni profesores ni estudiantes estemos preparados para tantos cambios. Sobre todo en una universidad en la que muchos de los primeros no van a enseñar sino a ganarse el sueldo y muchos de los segundos no van a aprender, solo a conseguir un título como sea (muchos, sí, muchos, demasiados). No creo que sin verdadera pasión por aprender tanto en profesores como en estudiantes funcione una comunidad de ese estilo.



En otro orden de cosas, un aula virtual podría ser una parte de una comunidad de aprendizaje en la que hubiera actividades "públicas" y "privadas" y grupos de usuarios con distintos niveles de acceso a la información (por ejemplo, a la personal). Un campus podría concebirse como un conjunto de comunidades de aprendizaje interconectadas entre sí en función de intereses y afinidades pedagógicas y de con tenidos y unidas al mundo a través de la Internet. Herramienta-concepto: Un Moodle, con herramientas Fle3 dentro de un Drupal :-D Tal vez en el futuro dotLRN llegue a algo parecido.



Un aspecto central a los modelos actuales de enseñanza online, la gestión de contenidos y toda la preocupación por la reusabilidad y su estandarización (objetos de aprendizaje, SCORM, etc.), pasa a segundo plano en un modelo básicamente comunicativo y no "contenido-céntrico". La construcción de significados y el aprendizaje es una actividad básicamente social y dialógica. ¿Cuál es la diferencia entre leer un libro que ha llegado por correo ordinario o vía Internet? A cambio, los modelos centrados en la comunicación son intensivos en trabajo humano y no escalan bien: no son rentables.



La nueva generación de LMS-LCMS (Learning Management Systems- Learning Content Management Systems), como por ejemplo Desire2Learn, van por una vía intermedia: portal configurable, soporte a grupos, comunidades, pero también gestión de contenidos "dura" y módulos de pruebas objetivas. Todo ello integrado con el ERP corporativo. ¿Dónde está la pedagogía? Aprender parece que es un problema del estudiante.



[Continuará...]



Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 28, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

Six Apart, la companyia que desenvolupa Movable Type, explica els seus plans de futur. Aquests plans inclouen la posada en marxa de TypePad, un servei comercial d'allotjament de weblogs. El software de TypePad estarà basat en el Movable Type que tots coneixem, però sense les limitacions derivades d'haver de ser un CGI genèric que funcione en el màxim nombre de plataformes, etc. Part de les millores d'aquest nou software estaran presents també en la nova versió de pagament de Movable Type, el Movable Type Pro. En tot cas, diu Six Apart que el Movable Type gratuït, bàsic, seguirà existint i es beneficiarà de les actualitzacions del codi font comú a tota la gama de productes.



Circular informativa: [MT-users] The Future of Movable Type

Escrit per CENT - Carles Bellver | 0 comment(s)

[Imported from Sierto 1.0]

El Defensor del Pueblo (del estado español) ha publicado un Informe sobre la escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: análisis descriptivo y estudio empírico. Al parecer (véase prensa de ayer y hoy) ha levantado ampollas entre ciertos sectores. Cualquiera que esté trabajando en la escuela pública o lleve allí a sus hijos y tenga ojos en la cara sabe que la situación clama al cielo: el proceso de destrucción de la enseñanza pública en España avanza imparable. La mención a la Constitución (véase Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), la noticia titulada "La patronal educativa ve el estudio del Defensor "inconstitucional", de El País de 28/5/03) es un auténtico insulto a la inteligencia.



Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)

May 30, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

Investigadors del National Center for Supercomputing Applications -Illinois, USA- han aconseguit montar un superordinador basat en consoles Playstation2 (PS2) de Sony. Es tracta de un cluster de 70 consoles corrent sistema operatiu Linux i enllaçades a traves de Ethernet. El objectiu es arribar a poder treure tot el partit als poderosos subsistemes gràfics de les consoles -més barats que els processadors tradicionals- com a unitats de càlcul que son i obtenir un superordinador a una fracció dels preus d'aquestes màquines.


Nota de premsa del NCSA:
Playing the Supercomputer Game

Escrit per CENT - Toni Bellver | 0 comment(s)

May 31, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

Un interesante artículo de George Siemens (fuertemente inspirado en las ideas de Stallman y Lessig) en Open Education sobre por qué los educadores debemos compartir los materiales que producimos:



Why We Should Share Learning Resources



Principio fundacional de progreso: la ideas se construyen sobre otras ideas.



Para preservar este fundamento, es necesario promover las siguientes libertades para los materiales de aprendizaje:



Libertad para utilizar para cualquier propósito.



Libertad para mejorar y extender.



Libertad para construir sobre y hacer nuevos materiales.

Escrit per CENT - Jordi Adell | 0 comment(s)