Log on:
Funciona amb Elgg

CENT :: Blog :: La campaña Windows

May 09, 2003

[Imported from Sierto 1.0]

Steve Ballmer ha estado en Barcelona y Madrid. Parece que no ha perdido el tiempo. Le ha prometido a Artur Mas, el "Conseller en cap", que Microsoft traducirá Windows al catalán (y al gallego y euskera). El resto de la noticia de El Periódico de Cataluña solo es inteligible para usuarios avanzados de Windows o la periodista se ha hecho un lío: no se qué de versiones domésticadas y profesionales y en alguna sí, pero en otras no y algo sobre services packs, etc. Pasando.




Josep Valor, profesor del IESE, dice en otro artículo de El Periódico (la opinión del experto) que esta estrategia hay que interpretarla en clave económica y "no como un gesto únicamente encaminado a preservar las lenguas en peligro". Realmente curioso: que nadie piense que Balmer viene a Europa a salvar las lenguas minoritarias. En ningún momento se menciona la preocupación de Microsoft (Balmer venía de Alemania, supongo que de intentar comprar otro gobierno) por si los países europeos siguen tomando iniciativas para adoptar software libre y open source (como aquí los de Extremadura, Andalucía, Aragón, etc.) y pierden las sustanciosas cuentas oficiales. El profesor Valor termina con otra joya: "Si esto implica que podamos usar Office en nuestra lengua, bienvenido sea".





Puente aéreo y Steve se va a Madrid. Según informa El País, "Microsoft dona 25 millones a España para frenar a Linux". En la entradilla lo aclara: 25 millones euros en software para las escuelas de las comunidades autónomas cuyo producto interior bruto no rebase el 75% del de la Unión Europea. Es decir, Microsoft regala el derecho a usar software a Extremadura, Andalucía y Aragón (por ejemplo), comunidades que han decidido o están en vías de hacerlo, usar Linux y software libre. ¿Enviarán cajas y CDs y manuales en papel? :-)





Se me olvidaba, el ministro que firmó el convenio con Ballmer es Piqué (¿le habrá contado Piqué el éxito del plan Info XXI y la posición que ocupa España en todos los indicadores de desarrollo de la sociedad de la información y nuestro grado de integración de las nuevas tecnologías en la educación... y las tasas de piratería de software de nuestro país?). Piqué declaró que la elección entre el software libre y el comercial "es una decisión técnica, no política. No se puede identificar el software libre con el más adecuado, porque puede serlo o no. El Gobierno es neutral y seguirá siéndolo". Supongo que utilizar en su ministerio software que no se sabs qué lleva dentro es un tema técnico y no político. O ligarse a un único fabricante cuyas prácticas monopolísticas están bajo investigación en la Unión Europea es también técnico. O ahorrar miles de millones de euros a los contribuyentes, es solo un detalle técnico. Si la administración pública usa software comercial cuando lo mismo se puede hacer con software libre y gratuito es simplemente malversación de fondos públicos.



En fin... que las cosas empiezan a estar claras: la postura sobre el software libre divide con bastante claridad a las fuerzas políticas españolas: el PP apoya Microsoft (excepto Camps en Valencia, que se ha dejado aconsejar por un experto y se ha colado defendiendo el software libre y valenciano (? ) y el PSOE apoya Linux (aunque Zapatero no se sabe si va o viene). IU debe apoyar Debian :-)






[Continuará... sin duda]

Escrit per CENT - Jordi Adell

Heu d'estar connectat per afegir un comentari.