Informe del Plan Avanza sobre implantación y uso de las TIC en educación primaria y secundaria

Se ha publicado recientemente un informe del Plan Avanza sobre la implantación y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros de educación primaria y secundaria de España.

«La finalidad del presente trabajo de investigación es ofrecer una visión actualizada de la situación de los centros educativos en relación a la disponibilidad y el uso de las TIC, lo que ha permitido poner de relieve, por un lado, logros conseguidos hasta el momento, aspectos consolidados o aquellos otros que se encuentran en vías de implantación y, por otro, ámbitos deficitarios o que están asentados de manera insuficiente.»

Este estudio ofrece datos del curso 2005/2006 y está basado en encuestas y entrevistas realizadas en centros educativos de todas las comunidades autónomas, excepto Euskadi y Catalunya. Resumimos a continuación algunos de los resultados más destacables, organizados según los niveles de análisis empleados por los autores. 1) Contexto familiar. La mayor parte de los alumnos disponen de ordenadores en sus hogares (85,1%) y aproximadamente la mitad tienen conexión a Internet (52,6%). Son igualmente mayoría los que utilizan estos recursos casi todos los días o varias veces por semana. Los porcentajes, sin embargo, disminuyen cuando el nivel de estudios de los padres es más bajo o cuando se trata de familias de origen extranjero.

2) Recursos del centro. Una proporción elevada de centros dispone de una «dotación aceptable de recursos TIC (ordenadores para distintos usos, periféricos, conexión a internet)». Se aprecian, sin embargo, diferencias notables entre los centros de primaria y los de secundaria, generalmente a favor de secundaria: menos alumnos por ordenador (12,2 en primaria y 6,2 en secundaria), mayor proporción de equipos actualizados y de conexión de banda ancha, etc. En cuanto a la dotación en las aulas, hay más centros de primaria con ordenadores en las aulas (60,4% frente a 42%) y más centros de secundaria con conexión a Internet en las aulas (51% frente a 36,5%). Llama la atención, en cualquier caso, el bajo grado de ocupación de estos recursos.

3) Procesos del centro. Las valoraciones de los equipos directivos sobre la utilidad de estas herramientas en distintos procesos del centro es muy positiva, aunque un elevado porcentaje (64,2%) considera que su incorporación genera problemas organizativos. Un 93% de los centros emplea las TIC en las tareas de gestión y administración y cerca del 70% las tiene integradas en sus proyectos educativo y curricular. Sin embargo, se usan poco para las acciones de comunicación (interna, entre los profesores, o con las familias). La mayoría de los profesores utilizan el ordenador para labores personales y profesionales, pero manifiestan un déficit de formación, sobre todo en cuanto a metodología y didáctica.

4) Procesos del aula. El informe pone de relieve «el escaso repertorio de actividades que los alumnos declaran llevar a cabo con las TIC en el centro educativo y los elevados porcentajes de alumnos que dicen no realizar nunca o casi nunca actividades básicas», como el acceso a información digital, la elaboración de trabajos con el procesador de textos o la realización de tareas con el ordenador. Sin embargo, las actitudes hacia las TIC por parte del profesorado son positivas y su valoración es alta. Los obstáculos percibidos para su uso en el aula son: la falta de formación (78,2%), la falta de tiempo (72,3%), la carencia de personal especializado (63,9%), una baja motivación (58,9%), la carencia de recursos (57,3%) o el desconocimiento que dicen tener de cómo usar las TIC en la propia área docente (51,6%).

5) Impacto en el alumnado. Una proporción muy elevada del alumnado hace un uso frecuente de las TIC. La adquisición de hábitos de uso de los ordenadores es cada vez más temprana. El alumnado manifiesta un elevado interés por los ordenadores (solo el 8,8% dice estar poco o nada interesado en ellos), pero su valoración acerca de la utilidad de los ordenadores para su aprendizaje es reducida: sólo el 20,8% opina que gracias a los ordenadores ha mejorado su rendimiento escolar y sólo el 33,6% cree que pueden ser útiles para el autoaprendizaje.

Informe completo en formato PDF: http://www.oei.es/tic/TICCD.pdf (14 MB)

Temas: