JISC: la Web 2.0 y sus implicaciones en educación

JISC ha publicado un informe sobre la Web 2.0 -«una web más conectada socialmente en la que la gente puede contribuir tanto como consumir»- y sus implicaciones para la educación. El autor del informe, Paul Anderson, intenta responder a la pregunta acerca de si «hay sustancia real detrás de la hipérbole». Para ello, resume los rasgos básicos de las tecnologías implicadas (Ajax, SOAP y REST, API abiertos...) y de los servicios y aplicaciones más carácterísticos de la Web 2.0: blogs, wikis, etiquetas, sindicación, etc.

Sin embargo, Anderson argumenta que aún más importantes que estos aspectos tecnológicos son ciertas ideas subyacentes: el auge de los contenidos generados por los mismos usuarios, la facilidad para reutilizar y aprovechar dichos contenidos, el modo en que la colaboración está implícita en el diseño de los servicios, o el «efecto red» que hace que el valor de un servicio aumente automáticamente cuanta más gente lo use.

En cualquier caso, como señala el autor, estas ideas no son necesariamente patrimonio de la Web 2.0. De hecho, coinciden esencialmente con la visión original de Tim Berners-Lee, para quién la web debía ser un medio en el que escribir (crear y conectar información) fuese tan fácil y directo como leer (acceder a la información). La Web 2.0 podría entenderse pues como una continuación y una implementación más completa de la Web 1.0.

En cuanto a las implicaciones para la educación, Anderson apunta algunas cuestiones abiertas a debate en cuatro ámbitos distintos: la enseñanza y el aprendizaje, la investigación académica, las publicaciones académicas y las bibliotecas. Así, toma en consideración, entre otros temas, el papel de los entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje institucionales en el contexto de la Web 2.0 con sus servicios de publicación y colaboración abiertos y ubícuos. Insiste, también, en la necesidad de más investigación y análisis sobre las implicaciones sociales y pedagógicas. ¿Son los niños realmente nativos digitales? ¿Cuál es la participación real de nuestros usuarios en la creación de contenidos?

Otros aspectos problemáticos también mencionados son los relativos a los derechos de propiedad intelectual y las resposabilidades legales, y el hecho de que la mayor parte de servicios de la Web 2.0 sean propiedad de empresas privadas norteamericanas.

Temas: