The PLE Conference (Barcelona, 8-9 julio 2010)

The PLE Conference, congreso internacional dedicado a los entornos personales de aprendizaje (Personal Learning Environments, PLE) se celebrará en el Citilab de Cornellà (Barcelona) los días 8 y 9 de julio de 2010. Entre los conferenciantes destacados figuran Alec Couros, Ismael Peña-López y Jordi Adell.

El plazo para enviar propuestas de comunicaciones, talleres, demostraciones, etc., finalizará el 26 de marzo. Se admitirán también propuestas para otros tipos de actividades en formatos más innovadores y creativos.

Los PLE incluyen las herramientas, comunidades y servicios que constituyen las plataformas educativas individuales que utilizan los estudiantes para dirigir su propio aprendizaje y perseguir sus objetivos educativos. La idea del PLE representa un cambio desde un modelo en el que los estudiantes consumen información a través de canales independientes tales como la biblioteca, un libro de texto, o un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje, hacia otro modelo en el que los estudiantes extraen conexiones de una matriz creciente de recursos que ellos seleccionan y organizan. Puesto que acentúan las relaciones, los PLE pueden promover un auténtico aprendizaje al incorporar la retroacción de expertos en las actividades y recursos de aprendizaje. Así mismo, un PLE responsabiliza al estudiante de sus propios procesos de aprendizaje y lo mueve a reflexionar sobre los recursos y las herramientas que le ayuden a aprender mejor.
Temas: