Fundación Telefónica: nuevas tecnologías e innovación en la educación escolar española

Esta semana se ha presentado un nuevo número de la revista Telos de la Fundación Telefónica, cuyo dossier central está dedicado al «reto de la educación digital». Entre otros artículos, se incluye uno de Carles Sigalés, Josep M. Mominó y Julio Meneses en el que los autores exponen los resultados de una investigación acerca del uso real de las nuevas tecnologías en los centros de educación primaria y secundaria en España.

Este estudio se basa en entrevistas y datos recogidos en más de ochocientos centros durante el curso 2006-2007 y pretende ayudar a explicar por qué las expectativas generadas por la introducción de las nuevas tecnologías se han ido frustrando en gran medida, sobre todo en cuanto a su potencial como herramienta para innovar y transformar la educación. La opinión de los autores es que el profesorado, en general, se limita a utilizar las nuevas tecnologías en apoyo de las mismas prácticas docentes tradicionales de siempre, de carácter transmisivo, con lo que no suponen ningún motivo de cambio. Así, por ejemplo, los profesores usan a menudo las TIC para para preparar las clases, y los alumnos para realizar sus trabajos, pero apenas se usan en las aulas, o bien para colaborar con otros centros o en la comunicación con las familias y el entorno.

[...] pensamos que las tecnologías digitales son instrumentos de gran potencial para la innovación educativa que rara vez se convierten en el factor desencadenante. Las restricciones en cuanto a la frecuencia y la forma en que se utilizan las TIC en los centros docentes se deben aún, en buena parte, a la falta de recursos tecnológicos en las aulas ordinarias, a un insuficiente desarrollo y difusión de software de carácter educativo y a una formación deficitaria por parte del profesorado respecto a los usos didácticos de estas tecnologías.
Pero el principal obstáculo para la innovación educativa mediante las TIC está en las propias prácticas docentes que adopta el profesorado. Los profesores tienden a utilizar las TIC de acuerdo con un cálculo racional coste/beneficio y acostumbran a incorporarlas en aquellas situaciones en las que no necesita hacer grandes cambios sobre las prácticas preexistentes. La aplicación de políticas educativas que pretendan el impulso de cambios importantes mediante las TIC debe replantearse previamente otros muchos factores ya que, como hemos podido ver, la mera presencia de los medios informáticos en los centros docentes no conlleva la extensión automática de su uso con fines educativos ni desencadena procesos de innovación docente.

Carles Sigalés, Josep M. Mominó y Julio Meneses: «TIC e innovación en la educación escolar española. Estado y perspectivas». Telos núm. 78.

Actualización junio de 2009. La Fundación Telefónica ha publicado el informe completo de los profesores Sigalés, Mominó, Meneses y Badia: La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro.

Temas: