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Barrapunto hay una interesante discusión sobre la posibilidad de crear libros de texto "libres" para los niveles obligatorios de enseñanza. Como siempre, una de cal y tres de arena. Pero se han identificado algunos de los problemas fundamentales de la idea (a mi modesto entender): la presión de las editoriales en un negocio que mueve cifras multimillonarias, el régimen de autorización administrativa de los textos, las variedades "autonómicas", los formatos (¿electrónicos?¿para imprimir?), la resistencias de los propios profesores, etc.
Otros temas no aparecen (todavía :-) ): el control de calidad, los autores (¿quién y por qué va a escribir libros de texto "libres"?), la usabilidad de "materiales" electrónicos, etc. Posiblemente, en el debate deberían participar autores de libros de texto. ¿Los beneficios indirectos de los autores de software libre serían también aplicables los "libros libres"?
¿Mi opinión?
1. Abandonemos el "formato libro" para los materiales didácticos y empecemos a crear materiales digitales (con texto, imágenes, video, animaciones, simulaciones, cierto nivel de interactividad, hipermedias adaptativos, etc.). Algunos se podrán imprimir, otros no.
2. Creemos herramientas de autor libres para que dichos materiales didácticos los puedan crear los propios profesores con facilidad. El ejemplo del Clic (con todas sus limitaciones, pero con miles de actividades disponibles en Internet) es digno de análisis.
3. Proporcionemos a los profesores maneras no solo de producir, sino también de compartir, de encontrar y acceder, materiales interesantes para su actividad docente en Internet (i.e., librerías de objetos de aprendizaje adecuadamente etiquetados con metadatos (LOM, por ejemplo). Asumamos que se requiere un cambio cultural importante en la enseñanza (y que no se ha producido todavía ni siquiera en la Universidad, dónde estamos todo el día conectados a la red) y que España está muy retrasada en todos estos temas.
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