Ya hay casi tantos smartphones como ordenadores, unos 1.500 millones
# 29 enero 2014 14:28Según las estimaciones, el número total de smartphones existentes superará en 2014 el número total de ordenadores.
Según las estimaciones, el número total de smartphones existentes superará en 2014 el número total de ordenadores.
Según un informe de la consultora IDC durante el año 2013 se produjeron mas de 1000 millones de smartphones en el mundo, superando por primera vez, con un 55,1% del total (frente al 41,7% del año anterior), a los telefonos moviles tradiconales. Estas cifras resaltan la creciente importancia de los dispositivos moviles en las areas de acceso a la información y la educación.
Steve Wheeler, en su blog, sobre las consecuencias de la extensión del uso de los teléfonos móviles. Michael G. Moore definió tres tipos de interacciones en el aprendizaje: con los contenidos, con el profesorado, y entre los estudiantes. Los móviles permiten superar limitaciones y aumentan los modos y contextos de interacción. Incluso pueden ser a la vez mixtas y simultáneas.
PDF 1 MB. Informe de Ambient Insight Research. Vía @FrancescPedroED.
In the last few years, there has been a noticeable shift from distributed learning to proximity or Location-based Learning: learning experiences situated where learners are located. This type of Mobile Learning on location is in the "market creation" phase, which is characterized by modest revenues and strong growth.
La UNESCO ha publicado un documento de directrices, dirigido a responsables políticos, con el objetivo de ayudar a entender qué es el aprendizaje móvil y cómo se puede aprovechar para mejorar la educación. En primer lugar, el documento describe los beneficios potenciales de estas tecnologías:
Serie de documentos de la UNESCO sobre aprendizaje móvil. Vía comminit.com, vía @FrancescPedroED.
Presentación de Francesc Pedró en Slideshare.
Moodbile es un proyecto de software libre del grupo de investigación SUSHITOS de la UPC. El objetivo de Moodbile es facilitar el desarrollo de aplicaciones móviles que interactúen con un LMS (Learning Management System). Para ello, Moodbile define una capa de web services que se deberán implementar en el LMS. En una primera fase, Moodbile proporciona un plugin para Moodle como implementación de referencia de estos servicios web, pero el proyecto no está en principio limitado a Moodle.
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha adaptado su campus virtual para hacerlo accessible a través de los nuevos teléfonos móviles y tabletas con los sistemas operativos más utilizados (iOS, Android, BlackBerry).