Top Ed-Tech Trends of 2013: MOOCs and Anti-MOOCs
# 2 diciembre 2013 09:53Artículo de Audrey Watters en su blog Hack Education, cuarta parte de una serie sobre Top 10 Ed-Tech Trends of 2013.
Artículo de Audrey Watters en su blog Hack Education, cuarta parte de una serie sobre Top 10 Ed-Tech Trends of 2013.
El blog del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) explica en castellano los principios propuestos por Stephen Downes y George Siemens en 2011 para el diseño de un MOOC conectivista, orientado al aprendizaje social y al fomento de la colaboración entre aprendices.
- Agregación.
- Remezcla.
- Reutilización.
- Diseminación.
Audrey Watters sobre el acuerdo entre Coursera y algunas editoriales para proporcionar libros de texto gratis (a través de Chegg) a los estudiantes inscritos en sus MOOC. En realidad se trata de porciones seleccionadas de libros de texto, en formato ebook, y con severas limitaciones impuestas mediante DRM: no se pueden imprimir, no funciona el copiar y pegar, y se pierde el acceso cuando acaba el curso. Un paso más que aleja los MOOC del movimiento de la educación abierta y del Web como plataforma.
El último número de la revista eLearning Papers está centrado en los retos y el futuro de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs). Entre otros artículos interesantes cabe destacar MOOC Design Principles: A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective, de Lourdes Guardia, Marcelo Maina i Albert Sangrà.
Artículo de Sui Fai John Mak sobre las diferencias entre xMOOC y cMOOC y las razones por las que los primeros atraen a mucha más gente. Básicamente, argumenta el autor, por su vínculo con instituciones de élite (branding), por su abundancia de recursos, porque ofrecen certificación y porque emplean una metodología o pedagogía mucho más familiar.