Creative Commons ha puesto a disposición del público un conjunto de licencias, inspiradas en la GNU General Public License propia del software libre, aplicables a todo tipo de trabajos creativos: materiales educativos, artículos científicos, literatura, música, cine, etc.
Estas licencias son en principio compatibles con la legislación sobre copyright y derechos de autor. Su objetivo es facilitar a los autores que lo deseen el compartir sus obras, permitiendo su libre reproducción y reservándose o no, según la modalidad de licencia elegida, ciertos derechos específicos como pueden ser el de reproducción comercial o la modificación de contenidos. Así, por ejemplo, mediante la denominada Attribution-NonCommercial License un profesor podría autorizar la copia de las lecciones que ha elaborado para sus clases, e incluso su modificación por otros profesores para adaptarlas a sus propios contextos educativos, siempre que él conste como autor original y no se haga un uso comercial de los materiales. Creative Commnos proporciona una gama completa de licencias, así como un asistente que ayuda a escoger la más adecuada para cada caso.
Creative Commons es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2001 con el apoyo del Center for the Public Domain. Se plantea como objetivo, «no sólo aumentar la cantidad de materiales de referencia en línea, sino también hacer más fácil y barato el acceso a estos materiales». Con este fin ha desarrollado una estructura de metadatos que futuras aplicaciones podrán usar para localizar contenidos libremente utilizables.