conocimiento libre

Materiales de libre distribución con Creative Commons

Creative Commons ha puesto a disposición del público un conjunto de licencias, inspiradas en la GNU General Public License propia del software libre, aplicables a todo tipo de trabajos creativos: materiales educativos, artículos científicos, literatura, música, cine, etc.

Estas licencias son en principio compatibles con la legislación sobre copyright y derechos de autor. Su objetivo es facilitar a los autores que lo deseen el compartir sus obras, permitiendo su libre reproducción y reservándose o no, según la modalidad de licencia elegida, ciertos derechos específicos como pueden ser el de reproducción comercial o la modificación de contenidos. Así, por ejemplo, mediante la denominada Attribution-NonCommercial License un profesor podría autorizar la copia de las lecciones que ha elaborado para sus clases, e incluso su modificación por otros profesores para adaptarlas a sus propios contextos educativos, siempre que él conste como autor original y no se haga un uso comercial de los materiales. Creative Commnos proporciona una gama completa de licencias, así como un asistente que ayuda a escoger la más adecuada para cada caso.

Creative Commons es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2001 con el apoyo del Center for the Public Domain. Se plantea como objetivo, «no sólo aumentar la cantidad de materiales de referencia en línea, sino también hacer más fácil y barato el acceso a estos materiales». Con este fin ha desarrollado una estructura de metadatos que futuras aplicaciones podrán usar para localizar contenidos libremente utilizables.

MIT OpenCourseWare: primeros cursos en línea

El MIT ha publicado la primera tanda de cursos en línea -un total de 38, correspondientes a 17 departamentos- en el marco del proyecto OpenCourseWare. Cada uno de los cursos incluye el programa, calendario, apuntes, tareas, bibliografía, exámenes tipo, bibliografía y listas de enlaces.

Los objetivos que se propone el MIT en este proyecto son dos:

  • Dar acceso libre y gratuito a los materiales de los cursos del MIT a todos los profesores, estudiantes y usuarios individuales de cualquier parte del mundo, para cualquier uso educativo no comercial.
  • Crear un modelo eficaz, basado en estándares, que puedan emular otras universidades.

En palabras de Charles M. Vest, presidente del MIT, el proyecto OpenCourseWare "refleja el compromiso del MIT en el progreso de la educación por medio del incremento del acceso a sus materiales académicos a través de Internet y el World Wide Web [...] Confiamos en que la idea de compartir abiertamente los materials de cursos se propagará a muchas otras instituciones y se creará una red global de conocimiento que mejorará la calidad del aprendizaje y, en consecuencia, la calidad de vida en todo el mundo."

Por otra parte, el equipo de MIT OpenCourseWare también ha detallado el calendario del proceso:

  • En una primera fase piloto, durante el curso académico 2002/2003, se publicarán cursos representativos de las cinco escuelas del MIT, mientras se define una infraestructura escalable a largo plazo.

Páginas