Alan Kay señala que la revolución de la imprenta tuvo lugar 150 años después de su invención, mucho después de la muerte de Gutenberg y cuando todos los seres vivos sobre la Tierra había crecido con la imprenta. Alan Kay es uno de los "padres" de la informática tal como la conocemos hoy: diseñador del lenguaje SmallTalk, de la interfaz de ventanas, de la idea de programación orientada a objetos y del concepto de ordenador portátil, estuvo en todos los lugares en los que se gestó la actual revolución digital: el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford, el Xerox Palo Alto Reseach Center, Atari, Apple Computer, etc.
Cory Doctorow recoge algunas ideas de su conferencia en ETCON.
Corolario: Olvidemos a los maestros y a las escuelas: los niños son los auténticos protagonistas de la revolución. Miremos qué hacen con la tecnología en sus casas y en las de sus amigos. Los cambios se gestan en la apropiación de la tecnología por las personas y en su uso subversivo.
Por otra parte, dentro de 150 años... todos calvos. La TV tardó menos en llegar al 99,9% de los hogares (en occidente). Queda alguna esperanza!