La International Review of Research in Open and Distance Learning (IRRODL) ha publicado una revisión sobre el uso educativo de los wikis y sobre las características más relevantes para escoger uno de los muchos sistemas disponibles. El artículo se titula Educational Wikis: features and selection criteria.
Un wiki es, según Leuf and Cunningham (2001), los creadores del concepto, "una colección libremente ampliable de páginas web vinculadas entre sí, un sistema hipertextual para almacenar y modificar información -una base de datos, en la que cada página es fácilmente editable con cualquier cliente web capaz de manejar formularios".
(Leuf, B. and Cunningham, W. (2001). The wiki way: Quick collaboration on the web. Boston: Addison Wesley, p. 14).
Los wikis, junto a los weblogs, pertenecen a una nueva generación de herramientas cuyo potencial está explorándose en la actualidad a lo largo de la Internet (y no solo en el campo educativo, sino también en el de los negocios). Frente a espacios de comunicación y relación fuertemente estructurados y jerarquizados, como los LMS/VLE (entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje), los wikis representan un enfoque más orientado a la construcción colectiva de conocimientos en comunidades virtuales que a la "instrucción" ingenieril que predomina en la formación online en el mundo corporativo y militar (SCORM). No obstante, el uso de wikis en educación no está exento de problemas, que requieren cuidadosos análisis y, seguramente, una orientación diferente de la enseñanza.
Los autores del artículo, Schwartz, Clark, Cossarin y Rudolph, concluyen que el completo potencial de los wikis en educación a distancia todavía no se ha materializado, pero que está garantizada la aparición nuevas evaluaciones de la contribución de los wikis al desarrollo de comunidades de práctica en la educación a distancia.
Keywords: wikis