Log on:
Funciona amb Elgg

CENT :: Blog :: La web semántica

June 07, 2006

Anibal de la Torre escribe sobre la imposibilidad de la web semántica.
"La idea sería que los motores de búsqueda, más allá de localizar palabras, serán capaces de interpretar textos, extraer ideas fundamentales e, incluso, valorar la importancia y relevancia de los mismos."
La web semántica, al menos tal como yo la entiendo (seguro que es una manera simplona de hacerlo), no es un problema de crear software que interprete textos libres, escritos por humanos, sino de etiquetar adecuadamente información. Es decir, no se trata de hacer que las máquinas piensen, sino de que alguna (o mucha) información de la red siga reglas que puedan interpretar los ordenadores. Si yo uso la etiqueta <tesis central del post> la web semántica es un problema sobre cómo etiquetamos la información </tesis central del post>, un programa sencillo puede extraer el contenido de la etiqueta y lo hará rápida y eficientemente (otro tema es que yo haya etiquetado una idea trivial como tesis central: un problema típicamente humano :-) ).


 Evidentemente esta etiqueta no sirve para gran cosa, pero imaginemos que estoy buscando un billete de avión para ir de A a B el día D en una franja horaria H1 a H2 y que no pase de un precio P. Si las compañías tuvieran etiquetada la información de manera estandarizada, es decir, todas igual, un programa de ordenador relativamente sencillo podría buscarme él solito el billete más barato y conveniente a mis horarios. Tal como está organizada la web hoy día, un ser humano inteligente tiene que visitar las páginas de todas las compañías que vuelan entre A y B y mirar una por una todas las tarifas, etc. 


En resumen, la web semántica es una web escrita de manera estructurada y etiquetada para que los ordenadores puedan trabajar con la información. La web actual es solo apta para humanos. La web semántica no solo es posible, sino que ya disponemos de la tecnología necesaria para hacerla realidad: lenguajes de marcas y lenguajes para definir lenguajes de marcas (por ejemplo, XML y RDF). Ahora necesitamos más cosas (acuerdos, esto es, estándares, y ontologías) para etiquetar los contenidos. Otro tema es si la web semántica interesa a todo mundo (a las compañías aéreas, por ejempo) o el precio de la complejidad añadida :-)

Referencias:
La W3C tiene documentos diversos sobre el tema. Y la Wikipedia tiene una entrada sobre la web semántica para los que no viviremos 134 años :-)

 

Escrit per CENT - Jordi Adell


Comments

  1. Ya empiezan a haber intentos de traer la web semántica al siglo XXI. En particular, los microformatos están dando mucho que hablar.

    peraltaperalta on Monday, 10 July 2006, 09:47 CEST # |

Heu d'estar connectat per afegir un comentari.