web 2.0

JISC: la Web 2.0 y sus implicaciones en educación

JISC ha publicado un informe sobre la Web 2.0 -«una web más conectada socialmente en la que la gente puede contribuir tanto como consumir»- y sus implicaciones para la educación. El autor del informe, Paul Anderson, intenta responder a la pregunta acerca de si «hay sustancia real detrás de la hipérbole». Para ello, resume los rasgos básicos de las tecnologías implicadas (Ajax, SOAP y REST, API abiertos...) y de los servicios y aplicaciones más carácterísticos de la Web 2.0: blogs, wikis, etiquetas, sindicación, etc.

Sin embargo, Anderson argumenta que aún más importantes que estos aspectos tecnológicos son ciertas ideas subyacentes: el auge de los contenidos generados por los mismos usuarios, la facilidad para reutilizar y aprovechar dichos contenidos, el modo en que la colaboración está implícita en el diseño de los servicios, o el «efecto red» que hace que el valor de un servicio aumente automáticamente cuanta más gente lo use.

En cualquier caso, como señala el autor, estas ideas no son necesariamente patrimonio de la Web 2.0. De hecho, coinciden esencialmente con la visión original de Tim Berners-Lee, para quién la web debía ser un medio en el que escribir (crear y conectar información) fuese tan fácil y directo como leer (acceder a la información). La Web 2.0 podría entenderse pues como una continuación y una implementación más completa de la Web 1.0.

Temas: 

IMS: informe sobre tendencias y satisfacción con la tecnología

IMS GLC ha publicado recientemente un informe sobre tendencias y satisfacción con las tecnologías utilizadas en apoyo a la educación, basado en una encuesta realizada en instituciones de educación superior de los EUA. Algunas de las conclusiones más llamativas de este informe son las siguientes:

Blackboard: Web 2.0 y e-Learning 2.0

Blackboard ha anunciado recientemente su «Blackboard Beyond Initiative», con la que pretende llevar el e-learning a una nueva fase (e-Learning 2.0) de la mano de la filosofía del Web 2.0.

«Así como el Web 2.0 está facilitando un cambio en la manera como interactúa la gente en línea, el e-Learning 2.0 representa una transformación en los modos en que la Internet puede mejorar la educación», explicaba Michael Chasen, director ejecutivo de Blackboard, en un reciente congreso de usuarios de esta plataforma.

Aparentemente esta iniciativa de Blackboard va a concretarse en cuatro proyectos que recogen algunas de las tendencias recientes en Internet:

1) La extensión de la plataforma mediante módulos de software «desarrollados por y para los educadores» y un repositorio global de contenidos (Global Learning Objects Catalogue) «en el que cualquier usuario de Blackboard pueda publicar o buscar recursos de aprendizaje». (Es decir, se trata de adoptar, aunque sea de un modo parcial y limitado, algunas ideas de los movimientos del software libre y del conocimiento abierto.)

2) La habilitación de redes sociales más allá del aula, mediante un servicio web denominado Scholar.com que permitiría localizar a personas de otras instituciones con intereses académicos similares a los nuestros.

3) La integración del currículo académico y profesional a lo largo del tiempo, por medio de un servicio de e-portfolio centralizado y permanente («e-Portfolios-for-life»).

Páginas