Blackboard ha anunciado recientemente su «Blackboard Beyond Initiative», con la que pretende llevar el e-learning a una nueva fase (e-Learning 2.0) de la mano de la filosofía del Web 2.0.
«Así como el Web 2.0 está facilitando un cambio en la manera como interactúa la gente en línea, el e-Learning 2.0 representa una transformación en los modos en que la Internet puede mejorar la educación», explicaba Michael Chasen, director ejecutivo de Blackboard, en un reciente congreso de usuarios de esta plataforma.
Aparentemente esta iniciativa de Blackboard va a concretarse en cuatro proyectos que recogen algunas de las tendencias recientes en Internet:
1) La extensión de la plataforma mediante módulos de software «desarrollados por y para los educadores» y un repositorio global de contenidos (Global Learning Objects Catalogue) «en el que cualquier usuario de Blackboard pueda publicar o buscar recursos de aprendizaje». (Es decir, se trata de adoptar, aunque sea de un modo parcial y limitado, algunas ideas de los movimientos del software libre y del conocimiento abierto.)
2) La habilitación de redes sociales más allá del aula, mediante un servicio web denominado Scholar.com que permitiría localizar a personas de otras instituciones con intereses académicos similares a los nuestros.
3) La integración del currículo académico y profesional a lo largo del tiempo, por medio de un servicio de e-portfolio centralizado y permanente («e-Portfolios-for-life»).