Top Ed-Tech Trends of 2013: MOOCs and Anti-MOOCs
# 2 diciembre 2013 09:53Artículo de Audrey Watters en su blog Hack Education, cuarta parte de una serie sobre Top 10 Ed-Tech Trends of 2013.
Artículo de Audrey Watters en su blog Hack Education, cuarta parte de una serie sobre Top 10 Ed-Tech Trends of 2013.
El último número de la revista eLearning Papers está centrado en los retos y el futuro de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs). Entre otros artículos interesantes cabe destacar MOOC Design Principles: A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective, de Lourdes Guardia, Marcelo Maina i Albert Sangrà.
Artículo de Sui Fai John Mak sobre las diferencias entre xMOOC y cMOOC y las razones por las que los primeros atraen a mucha más gente. Básicamente, argumenta el autor, por su vínculo con instituciones de élite (branding), por su abundancia de recursos, porque ofrecen certificación y porque emplean una metodología o pedagogía mucho más familiar.
Michael Feldstein sobre el curso que pueden tomar los xMOOC (Coursera, edX) y su posible impacto en las universidades. A su parecer, una de las características distintivas más importantes de los MOOC no conectivistas (lo que los diferencia de un LMS) es funcionar como escaparate de cursos. Anticipa tres futuros posibles: Facebook (el vale está en las conexiones entre usuarios), Amazon (venta global de contenidos y servicios) y Pets.com (cada universidad tiene su escaparate).