LAMS: un nuevo sistema de diseño del aprendizaje

CETIS y otros foros y weblogs de tecnología educativa se han hecho eco de la presentación de LAMS (Learning Activity Management System), un nuevo entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de orientación constructivista que incluirá un editor visual de secuencias de aprendizaje. Dichas secuencias constan de actividades simples: la lectura de un documento, un debate en grupo, una sesion de charla online, la publicación de un comentario, etc.

Frente a los sistemas de e-learning más habituales, centrados en los contenidos y basados en el modelo de un estudiante que aprende solo, los enfoques constructivistas enfatizan el contexto, las actividades y el aprendizaje en grupo. LAMS incorpora diversas herramientas de aprendizaje cooperativo. Pero su novedad más destacable parece ser la facilidad para diseñar, reutilizar y adaptar las secuencias de actividades online y offline en las que se habrán de involucrar el profesor y los alumnos a lo largo de cada tema del curso.

LAMS está siendo desarrollado por MELCOE (Macquarie University) y se encuentra en fase de pruebas. En la actualidad lo están utilizando varias universidades y centros de educación secundaria de Australia, pero aún no está disponible para el público. Otro producto de características similares es Moodle. Está previsto que Moodle, en su próxima versión, permita definir grupos de alumnos dentro de un curso y compartir y reutilizar cursos completos.

CETIS: «Learning Design Inspiration» James Dalziel (MELCOE): «Implementing Learning Design: The Learning Activity Management System (LAMS)» (PDF 228 KB)