Segunda fase del programa «Internet en la Escuela»

El Gobierno de España informó el viernes acerca de la segunda fase del programa Internet en la escuela, inscrito ahora en el plan de desarrollo de la sociedad de la información España.es. Ver Referencia del Consejo de Ministros de 19 de septiembre de 2003.

Según la información proporcionada por el Gobierno, el programa cuenta con una inversión estimada de 513 millones de euros (239 corresponden a las comunidades autónomas) y se dirige a los 17.500 centros de primaria, ESO, bachillerato y formación profesional financiados con fondos públicos. Afectará a un total 420.000 profesores y 5.400.000 alumnos. Las actuaciones previstas son las siguientes:

-Instalación de 200.000 ordenadores, con el objetivo de llegar a diez alumnos por ordenador conectado a Internet. -Instalación de redes de área local alámbricas e inalámbricas en todos los centros y conexión a Internet por banda ancha. -Dotación de portátiles a docentes y videoproyectores en los centros de Secundaria. -Proporcionar un soporte y mantenimiento de calidad. -Creación de contenidos educativos de calidad. -Servicios para la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres) y generación de comunidades virtuales. -Portal educación.es con contenidos y servicios útiles para la comunidad escolar. -Creación de sitios web de los centros y software de gestión de los centros. -Impartición de cursos de formación en nuevas tecnologías para los docentes. -Generación de comunidades virtuales que impulsen la formación continua del docente.

Se habla, también, de proyectos piloto «en colaboración con el sector privado» cuyo objetivo sería conseguir la integración efectiva de la informática en el aula, apoyándose en el papel del docente. Los plazos, sin embargo, no están claros. La información se refiere a una «segunda fase» del programa, y sin embargo se indica que «A 31 de diciembre de 2004 se estima haber alcanzado aproximadamente un 70 por 100 de la ejecución de la Fase I de Internet en la Escuela.»