JRC Report: Blockchain in Education

Informe del JRC (Joint Research Centre de la Comisión Europea) sobre blockchain y las posibles aplicaciones de esta tecnología en educación, especialmente en lo que respecta a la acreditación del aprendizaje formal e informal. Incluye una introducción a blockchain y un conjunto de conclusiones y recomendaciones dirigidas a responsables políticos.

Este informe concluye que las aplicaciones de blockchain para la educación todavía están en su infancia, aunque toman impulso rápidamente. Se describen estudios de casos de implementaciones en la Open University del Reino Unido, la Universidad de Nicosia, el MIT y en diversas instituciones educativas de Malta: todas estas implementaciones se encuentran en fase de pruebas. Sin embargo, incluso de estos primeros pilotos es pertinente concluir que blockchain probablemente podría perturbar el mercado de los sistemas de información académica y aflojar el control que los participantes actuales tienen sobre este mercado […] Dentro de la educación, las actividades que pueden verse afectadas por la tecnología blockchain incluyen la concesión de títulos, licencias y acreditaciones, las bases de datos académicas, la gestión de la propiedad intelectual y los pagos.