Blackboard's Online Learning Trend Report

Blackboard's Online Learning Trend Report http://blog.blackboard.com/32003/

Informe (PDF) de Blackboard con los resultados de una investigación sobre el aprendizaje en línea en el contexto de la educación superior de los EUA. Siguiendo técnicas de diseño centrado en el usuario, los autores del estudio entrevistaron a estudiantes y observaron cómo usaban distintas herramientas.

Admiten que las conclusiones resultan provocativas y esperan que sirvan para mejorar sus productos. Las resumen en estos seis puntos:

1. Cuando los estudiantes siguen un curso en línea, aceptan tácitamente una experiencia más pobre que socava su autoestima educativa.
  2. Los estudiantes perciben las clases en línea como un resquicio que pueden aprovechar y que también supone un atajo frente la experiencia "real" de la universidad.
  3. Las clases en línea no tienen los puntos de referencia familiares de las clases presenciales, lo que puede hacer que los cursos se conviertan en un campo minado de dificultades inesperadas.
  4. Los estudiantes en línea no experimentan reconocimiento social o responsabilidad mutua, por lo que las clases en línea acaban teniendo por defecto una prioridad baja.
  5. Los estudiantes están más orgullosos de las habilidades que desarrollan para seguir un curso en línea que de lo que aprenden en él.
  6. Las clases en línea descuidan los aspectos de la universidad presencial que crean una percepción de valor duradera.