New Report Critical of Virtual and Blended Schools

Artículo en THE Journal acerca de un informe (PDF 900 KB) reciente sobre los centros de primaria y secundaria de Estados Unidos que trabajan totalmente en línea o en modo semipresencial. Los resultados de los alumnos matriculados en dichos centros son peores que en la educación presencial en áreas clave como matemáticas y lengua. Además, los resultados de los alumnos en escuelas semipresenciales no mejoran los de las escuelas en línea. Este hecho, según el informe, se relacionaría con el mayor número de alumnos con bajos ingresos en los centros semipresenciales.

Durante los últimos años se han creado numerosas escuelas de este tipo en los Estados Unidos y han crecido notablemente las inscripciones en ellas. Las escuelas en línea son mayoritariamente privadas, operadas por empresas con ánimo de lucro. Los autores del informe, del National Education Policy Center de la University of Colorado Boulder, apuntan a las campañas de publicidad, los grupos de presión corporativos y una legislación favorable como factores explicativos.

"En vez de invertir en profesores de matemáticas están invirtiendo en marketing", afirma uno de autores refiriéndose a las escuelas privadas en línea. "El modelo no está funcionando", añade, y se manifiesta muy crítico con la escasa supervisión de los alumnos y la falta de contacto entre profesores y alumnos.