Tecnología y alienación: aprendizaje en línea y necesidades del mercado de trabajo (Tony Bates)

Artículo de Tony Bates en su blog en el que discute las ventajas y la problemática del aprendizaje basado en competencias. "Seguramente, de todos los avances en aprendizaje en línea, el aprendizaje basado en competencias es el que está más de moda en este momento". Las razones que explican este éxito serían las siguientes:

• Las empresas consiguen trabajadores con los conocimientos y habilidades exactos que necesitan.
  • Resulta más flexible para los estudiantes y además éstos encuentran trabajo más rápido.
  • Disminuye el coste de la educación superior respecto a los programas presenciales tradicionales a tiempo completo, tanto para el estado como para las familias.

En cuanto a los riesgos, Bates los sitúa en el medio o largo plazo. Por definición, el aprendizaje basado en competencias se enfoca a necesidades inmediatas tal como las define el demandante de empleo, y por lo tanto proporciona sólo la cantidad mínima de educación imprescindible. Esto hace a los estudiantes más vulnerables ante los cambios en el mercado de trabajo.

Pueden acabar formados para trabajos que ya no existen y, aún peor, sin las habilidades y el conocimiento para adaptarse a un mercado cambiante. Mientras tanto, los estudiantes que hayan recibido una educación más amplia, enfocada en habilidades más generales, de alto nivel, tendrán una ventaja de mercado a largo plazo. En estas condiciones, los que sólo dispongan de calificaciones por medio del aprendizaje basado en competencias pueden terminar en los trabajos peor pagados, o sin trabajo, un factor primordial para la alienación.

Bates no se opone, por lo tanto, al aprendizaje basado en competencias, que en ciertos casos y para determinados propósitos puede resultar el más adecuado. Pero argumenta que no sirve como paradigma general: "…deberíamos enseñar de manera que capacitemos a los estudiantes para seguir aprendiendo, profundizar sus conocimientos y mejorar de forma continuada sus habilidades". Este artículo es el tercero de una serie dedicada a la tecnología, la alienación y el aprendizaje en línea.