Cómo afecta la producción de los vídeos a la participación de los estudiantes en un MOOC

Resumen de un estudio empírico sobre cómo influyen las características de los vídeos en la implicación de los participantes en un MOOC. Un grupo de investigadores analizaron los logs de una muestra de cursos de edX para medir durante cuánto tiempo los estudiantes visualizaban cada vídeo y cuántos respondían los ejercicios subsiguientes.

Estas fueron las conclusiones principales:

• Los vídeos más cortos resultan mucho más efectivos. La atención cae bruscamente después de 6 minutos.
  • Los vídeos que intercalan la imagen del profesor en una presentación estilo PowerPoint resultan más efectivos que los que muestran sólo la presentación.
  • Los vídeos producidos con un toque más personal (p. e. en un ambiente informal, como un despacho) pueden resultar más efectivos que las grabaciones de alta calidad en un estudio.
  • Los tutoriales estilo Khan Academy dibujando con una tableta son más efectivos que las presentacions estilo PowerPoint o que un screencast en que se escribe el código fuente de un programa informático.
  • Las clases magistrales grabadas en el aula no resultan tan efectivas, ni aunque se partan en segmentos cortos.
  • Los vídeos en que un profesor habla de manera ágil y mostrando su entusiasmo por el tema son más efectivos.
  • Los estudiantes tienden a ver una sola vez las videolecciones, pero suelen revisar más veces los videotutoriales y buscan las partes que les interesan.

El artículo completo con todos los datos del estudio está disponible en PDF.