A comprehensive review of the literature on digital natives

Tony Bates sobre un artículo de 2011, "The Net Generation and Digital Natives: Implications for Higher Education" (PDF), en el que los autores revisaban más de 200 referencias bibliográficas sobre el tema de los “nativos digitales” y sacaban algunas conclusiones interesantes. Entre otras, que no hay evidencias de una “generación digital”, que la brecha entre estudiantes y profesores no es siempre la misma ni parece demasiado grande, o que los estudiantes jóvenes no demandan en bloque un uso específico de las nuevas tecnologías en la educación superior. No mantenían, en cualquier caso, que no haya habido cambios, o que no sean importantes, sino más bien que las ideas de Tapscott y Prensky suponen una simplificación exagerada.

The discussion about ‘digital natives’ has gone quiet recently, and this paper might be one reason why.