UNIVERSITIC 2013: Situación actual de las TIC en el sistema universitario español

La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha publicado una nueva edición de su informe anual: UNIVERSITIC 2013: situación actual de las TIC en el sistema universitario español (PDF 2,3 MB), en el que participan 63 universidades mediante un catálogo de indicadores que abarcan distintas perspectivas: descripción, gestión y gobierno de las TIC.

En lo que respecta a la situación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, se oferecen datos respecto al apoyo a la docencia presencial mediante las nuevas tecnologías y al apoyo y promoción de la docencia no presencial. En el conjunto de las universidades españolas, dos de cada tres aulas disponen de proyector y ofrecen conexión a Internet a los estudiantes. El 92% de los estudiantes y un 95% del PDI utilizan la plataforma de docencia virtual institucional (este indicador parece estabilizarse, tras un aumento sostenido durante los cursos anteriores). Por otra parte, un 6,52% de las titulaciones impartidas son totalmente no presenciales (un 4,96% si se excluye a la UNED, universidad totalmente a distancia).

Las ediciones anteriores de este informe se pueden consultar en la dirección www.crue.org/Publicaciones/universitic.html.