Educación conectada: algo más que enchufar alumnos a nuevos dispositivos

Reflexiones acerca del curso de la UIMP "Educación conectada: la escuela en tiempos de redes" en el blog del INTEF.

No nos cansaremos de repetir que no se trata de incorporar sin más nuevas tecnologías y dispositivos en el aula. La educación conectada es algo más que “enchufar” alumnos a nuevos dispositivos. Más que introducir las TIC en el aula de lo que se trata es de expandir el aula a través de las TIC. De ver las tecnologías sobre todo como un proceso de cambio cultural, desde luego no como un tema de dispositivos. Lo relevante no es qué dispositivo introducimos en el aula (Radio, TV educativa, PCs, CDs, Pizarra digital o tablet), sino cómo transformamos la educación para hacerla más relevante y adecuada a nuestro entorno actual y probablemente futuro. Un entorno que todo parece indicar será digital sí o sí. Es decir altamente tecnológico.