Aprendemos juntos, incluso por separado

Artículo de Albert Sangrà sobre la 63 edición del congreso del International Council of Educational Media (ICEM). Este año el tema de la conferencia ha sido “we-learning: Content, Community and Collaboration”.

El planteamiento de este título se basa en el hecho de que después del concepto de e-learning, y del de la Web 2.0, los modelos educativos están experimentando un cambio importante, evolucionando hacia un aprendizaje más combinado y más participativo, que debe relacionarse con el actual perfil de los estudiantes. Eso hace que todos seamos aprendices y maestros a la vez, y que debamos considerar el aprendizaje como un acto social y de colaboración. De ahí, el “we-learning” (nosotros aprendemos). Muchos de los ponentes en el congreso abordaron esta cuestión desde distintos enfoques.