Webinar 2013 “¿Está fracasando la escuela como institución sociocultural?”

"...después de casi tres décadas de importantes inversiones económicas en el sistema escolar público, después de las reformas promovidas por distintas leyes generales sobre el sistema educativo (LOGSE, LOCE, LOE), después de la implementación, tanto a nivel autonómico como nacional, de numerosos programas educativos sobre distintos aspectos o dimensiones (de atención a la diversidad, de formación del profesorado, de mejora organizativa de los centros escolares, de lectura, de idiomas extranjeros, de nuevas tecnologías, etc.)… los resultados y evidencias son menos exitosas de lo deseable. Todavía, a pesar de estos importantes esfuerzos e inversiones, el sistema escolar de nuestro país sigue produciendo altas tasas de abandono y fracaso escolar del alumnado en edad escolar. Asimismo los reiterados informes PISA de estos últimos años, así como otro tipo de estudios, están evidenciando que los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes no son satisfactorios comparados con otros sistemas formativos internacionales. En pocas palabras, parecería que el sistema escolar (en el conjunto de los países del planeta, pero especialmente en nuestro país) no está dando respuesta adecuada a las necesidades formativas de las sociedades del siglo XXI.

¿Qué nos dice la investigación educativa desarrollada al respecto tanto en el plano internacional como la generada en nuestro país? ¿Está fracasando el modelo de escuela moderna y pública del siglo XX, en este comienzo del siglo XXI? ¿Es una situación coyuntural, transitoria, o por el contrario, representa el síntoma de un agotamiento que exige un cambio de modelo de escolaridad? ¿Hemos de reinventar, de forma radical, la escuela como institución socioeducativa? ¿De qué forma y en qué dirección? ...

Conferenciantes: Juana M. Sancho y Grupo Esbrina (U. Barcelona) y J. M. Escudero y Grupo EIE (U. Murcia). Ponentes de réplica: Lourdes Montero (U. Santiago de Compostela), Ignacio Rivas (U. Málaga), Juan de Pablos (U. Sevilla), Ana García Valcárcel (U. Salamanca), Juan Manuel Álvarez (U. Complutense de Madrid) y Juan Bautista Martínez (U. Granada).

Del 1 al 20 de Junio. Inscripción gratuita.