eTextBooks Europe

Observaciones de Phil Barker (JISC CETIS) en su blog acerca de una reunión reciente del proyecto eTernity (European textbook reusability networking and interoperability), que entre otras cosas aspira a aportar un punto de vista europeo a la definición del estándar ISO/IEC e-Textbook.

Barker enumera algunas de las cuestiones debatidas en la reunión. Como él mismo dice, "parece una lista de los temas de tecnología educativa en los que hemos estado ocupados los últimos diez o veinte años".

  • Contenido interactivo y multimedia en los libros de texto electrónicos.
  • Accesibilidad de los libros de texto electrónicos.
  • Los libros de texto electrónicos no deben ser monolíticos ni inmutables, tendría que ser posible desagregarlos y enlanzar con puntos específicos del contenido.
  • El ciclo de vida de un libro de texto electrónico, más allá de su creación y publicación iniciales.
  • Garantía de calidad del contenido y del enfoque pedagógico.
  • Alineación con currículos específicos.
  • Personalización y adaptación a necesidades y requisitos individuales.
  • Capacidad para describir el itinerario de aprendizaje incorporado en un libro de texto electrónico, y para variar el contenido usado en ese itinerario o para proporcionar itinerarios alternativos con los mismos contenidos.
  • Capacidad para definir licencias conforme a los derechos de propiedad intelectual, para la totalidad de un libro de texto electrónico y para componentes específicos.
  • Capacidad de interactuar con los entornos de aprendizaje, en ambas direcciones.