Replantear la Educación: Nueva estrategia de la Comisión Europea. TIC.

La Comisión Europea presentó el pasado 20 de noviembre una "nueva estrategia" denominada "Replantear la Educación" ("Rethinking Education") cuyo objetivo es "animar a los Estados miembros a que tomen medidas inmediatas destinadas a garantizar que los jóvenes desarrollen las capacidades y competencias necesarias para el mercado de trabajo y para alcanzar sus objetivos en materia de crecimiento y empleo."

El blog Europa/TIC del Ministerio de Educación resume los puntos más relevantes de esta estrategia en relación con las nuevas tecnologías, que son vistas como una gran oportunidad para "mejorar la calidad, accesibilidad y equidad de la educación y la formación". Concretamente, en la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, el punto 5 de las "Prioridades para los estados miembros" trata sobre "Intensificar el uso del aprendizaje asistido por TIC y el acceso a REA de alta calidad" e incluye las acciones siguientes:

• Modernizar la infraestructura de TIC de las escuelas.
  • Apoyar las prácticas de enseñanza y evaluación basadas en las TIC.
  • Fomentar la transparencia de los derechos y obligaciones de los usuarios de contenidos digitalizados.
  • Establecer mecanismos para validar y reconocer las capacidades y competencias adquiridas mediante REA.
  • Apoyar a los centros de educación y formación para que adapten sus modelos de funcionamiento a la aparición de los REA.

Más información: