What's right and what's wrong about Coursera-style MOOCs

Tony Bates, acerca de una conferencia TED de Daphne Koller, cofundadora de Coursera. Lo malo de los MOOC es la pretensión de ir mucho más allá de la difusión libre y gratuita del conocimiento generado por algunos de los mejores expertos mundiales. Bates apunta cuatro "mitos" asociados a los MOOC:

  1. Los MOOC aumentan el acceso a la educación superior en los países en vías de desarrollo: sin títulos ni certificados, no es más que otra forma filantrópica de educación de segunda clase para pobres.
  2. Una nueva pedagogía: de hecho se trata de una pedagogía conductista muy anticuada, basada en la transmisión de información y en los tests automatizados, que resulta útil solamente en algunos niveles formativos y en algunas áreas de conocimiento. Por otra parte, la enseñanza en línea tiene ya una larga historia antes de los MOOC.
  3. Los "big data" mejorarán la enseñanza: en realidad, el tipo de problemas de diseño que permite detectar el análisis del comportamiento de los estudiantes ya se podrían haber identificado y corregido a priori muy fácilmente.
  4. Los ordenadores personalizan el aprendizaje: no lo hacen y resulta imposible hacerlo sin interacción con el profesor.

Vía @lindacq.

Let me start by saying that I actually applaud Daphne Koller and her colleagues for developing massive open online MOOCs. Any attempt to make the knowledge of some of the world’s leading experts available to anyone free of charge is an excellent endeavour. If only it stopped there. What I object to is the hubris and misleading claims that are evident in this TED video. As someone once said about one of Sigmund Freud’s lectures, what is new is not true, and what is true is not new.