Steve Wheeler y las nuevas mixturas del aprendizaje

Steve Wheeler (profesor de tecnología educativa en la Universidad de Plymouth) dedica un post a explicar más extensamente sus ideas sobre el aprendizaje mixto (blended learning), expresadas ayer mismo de modo conciso en Twitter en un mensaje que dio pie a un animado debate:

Yep, blended learning died last decade. The new blend is to blur formal and informal learning #

En primer lugar, aclara Wheeler, el aprendizaje mixto en el sentido convencional consiste o consistía en una combinación de actividades en el aula y a distancia, generalmente mediadas por las nuevas tecnologías. A su parecer esta distinción ya no se sostiene porque los límites entre presencial y a distancia se estan difuminando. "La tiranía de la distancia se ha fracturado. Mis estudiantes aprenden ahora a través de un continuo que abarca el aula, el hogar y todos los puntos intermedios, a cualquier hora y en cualquier lugar. Usan la misma tecnología o tecnologías similares en el aula y en casa, lo mismo que en el autobús [...] La geografía (el lugar de estudio) importa cada vez menos a medida que la tecnología se vuelve más familiar, transparente y accesible y los estudiantes están conectados con sus compañeros, tutores y con los contenidos de formas continuamente nuevas y dinámicas."

En segundo lugar, defiende Wheeler, la mezcla (blend) más interesante estaría ahora en la combinación de aprendizaje formal e informal. Aunque esta combinación, como él admite, no sea en sí una novedad -siempre ha existido en algún grado-, sí que representaría ahora un nuevo reto para el profesorado. "Los jóvenes llevan ahora al aula una cantidad considerable de tecnología informal (teléfonos móviles, videoconsolas portátiles, etc.) que utilizan constantemente fuera de los límites formales del aprendizaje formal. Sin pensar realmente en ello, utilizan estas herramientas para crear y compartir contenido, conectarse, comunicarse y colaborar en su aprendizaje informal. Actualmente muchas escuelas se limitan a pedir a sus estudiantes que apaguen esos dispositivos al llegar al centro [...] Un reto para los responsables de la escuela de hoy es equilibrar los riesgos y los beneficios y decidir cuál es el papel, si es que deben tener alguno, de estas herramientas informales en un contexto formal." El principal desafío para los educadores sería, por lo tanto, decidir si merece la pena aprovechar el enorme potencial y el atractivo de estas tecnologías en el contexto de la educación formal.

Finalmente, Wheeler cree que el aprendizaje mixto en este nuevo sentido también acabará borrando los límites entre el profesor y el estudiante, entre enseñar y aprender. "Creo que ambos son parte de un continuo, porque aprendemos enseñando. Claro que al profesorado se le pagará por desarrollar y facilitar los procesos de aprendizaje, pero acompañará a los estudiantes más que conducirlos, y los estudiantes, a su vez, seguramente se enseñarán unos a otros cada vez más."

Como conclusión y resumen final:

Así que ahí lo tienen. El aprendizaje mixto como concepto es obsoleto y el nuevo desafío para los educadores es llevar la emoción y las posibilidades [affordances] de las tecnologías informales al contexto formal. Otros límites se desdibujarán a medida que la enseñanza y el aprendizaje empiezan a fusionarse.

Steve Wheeler: New blends in learning.