Informe Horizon: edición iberoamericana 2010

Está disponible el Informe Horizon: edición iberoamericana 2010. La serie de Informes Horizon es resultado del Proyecto Horizon del New Media Consortium, un esfuerzo de investigación cualitativa iniciado en 2002, que intenta identificar y describir las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en el ámbito educativo global.

En cada edición del Informe Horizon se identifican seis tecnologías o prácticas emergentes cuyo uso probablemente se generalizará en los campus universitarios dentro de tres horizontes de implantación en un periodo de uno a cinco años. Así mismo, se presentan tendencias y retos críticos que tendrán un efecto en la docencia y el aprendizaje en este mismo periodo de tiempo.

Las tecnologías emergentes objeto de estudio en esta ocasión son las siguientes:

• A corto plazo (próximos doce meses): entornos colaborativos y medios sociales.
  • A medio plazo (dos a tres años): contenidos abiertos y dispositivos móviles.
  • A largo plazo (cuatro o cinco años): realidad aumentada y web semántica.

La "descentralización" del conocimiento y la mediación tecnológica de la comunicación son algunas de las tendencias más significativas que se perciben. Entre los retos críticos figuran la formación de docentes y estudiantes en el uso de los nuevos medios y la necesidad de adaptar las prácticas de enseñanza a los requerimientos de la sociedad digital.

La edición iberoamericana 2010 del Informe Horizon, producida por el New Media Consortium y el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya, no es una mera traducción al español, sino que centra la investigación en los países iberoamericanos (incluyendo a toda Latinoamérica, España y Portugal) y en la educación superior.