BECTA: Informes sobre la web 2.0 en educación

La BECTA (British Educational Communications and Technology Agency) ha publicado recientemente el informe-resumen de su proyecto Web 2.0 technologies for learning at KS3 and KS4 sobre las tecnologías Web 2.0 para el aprendizaje en las etapas 3 y 4 (11-14 y 14-16 años) del currículum británico.

Los cinco informes del proyecto son:

En las conclusiones se destaca el interés educativo de la Web 2.0 y la posiblidad de integrarla en el currículum, tanto en áreas concretas como transversalmente. También se menciona, sin embargo, la lentitud con la que las buenas prácticas se extienden por los centros docentes. Problemas sistémicos y pedagógicos dificultan su adopción. Entre los primeros se citan filtros de contenidos, insuficiente ancho de banda y falta de acceso a los ordenadores en los centros y en los hogares de los alumnos. Entre los problemas pedagógicos, quizá el mayor desafío, según el informe, es que los estudiantes no crean artefactos a menudo. En demasiadas ocasiones "copian y aprenden", los procedimientos de evaluación de los estudiantes no son formativos y no "mezclan" medios (el trabajo escolar sigue basado en el papel). El profesor y el libro de texto siguen singularmente investidos de autoridad. Los enfoques Web 2.0 parecen desafíar cada una de estas estructuras y las reemplazan con entornos de aprendizaje y procedimientos de evaluación abiertos, con resultados que utilizan múltiples medios, que son creados y evaluados en el marco de nuevas estructuras de autoridad y propiedad. "No es sorprendente que los maestros exploren estos espacios de manera tentativa y cautelosa", se afirma. Una de las implicaciones clave es para los evangelistas, innovadores y visionarios (y políticos): deben tener en cuenta lo mucho que se les pide a los docentes al animarles a adoptar los enfoques Web 2.0 y "reconocer que el progreso es inevitable que sea relativamente lento y cauteloso". También es posible que sea necesario una profunda reconsideración de los currícula, la evaluación y las prácticas establecidas para diseñar sitios ("sites") de enseñanza y aprendizaje.

Temas: