eLearning Papers 9: entornos de aprendizaje personales

La revista digital eLearning Papers dedica su número 9 a los «Entornos de aprendizaje personales».

«La palabra clave Web 2.0 lo hace posible: pasar de los sistemas de gestión de aprendizaje estándares (técnica "uno para todos”) a los entornos de aprendizaje personales (técnica “uno para mí”), que consisten en recortes y fragmentos, recopilaciones de herramientas y servicios que se empaquetan en paisajes de conocimiento individuales o compartidos, experiencias y contactos. Así se pasa del paradigma de la isla, de la técnica de los sistemas de gestión de aprendizaje, a ver Internet como una puerta, un portal de acceso a oportunidades de aprendizaje.»

Incluye los artículos siguientes:

  • «Entender el espacio de aprendizaje» de Jean Underwood y Philip E. Banyard.
  • «Hacia entornos de aprendizaje personales: siete aspectos cruciales» de Sandra Schaffert y Wolf Hilzensauer.
  • «Diseño para el cambio: entornos de aprendizaje personales mediante mash-up» de Fridolin Wild, Felix Mödritscher y Steinn E. Sigurdarson.
  • «Arquitecturas didácticas y modelos de organización: un proceso de adaptación mutua» de Eleonora Pantò y Laura Gonella.
  • «Aprendizaje personalizado autorregulado: desarrollo del modelo pedagógico de iClass» de Roni Aviram, Yael Ronen, Smadar Somekh, Amir Winer y Ariel Sarid.
  • «Interfaces formativas para el andamiaje del aprendizaje autorregulado en entornos de aprendizaje personales» de Mustafa Ali Türker y Stefan Zingel.
Temas: