BECTA: Emerging Technologies for Learning vol. 3 (2008)

BECTA ha publicado la tercera entrega de Emerging technologies for learning, su informe anual sobre nuevas tecnologías emergentes y sus implicaciones para la educación. Se puede bajar por capítulos o completo en un sólo documento: Emerging technologies for learning: vol. 3 (2008) (PDF 3 MB).

Incluye los capítulos siguientes: - «Growing up with Google: what it means to education» (Diana Oblinger, EDUCAUSE). La «generación red» y la necesidad de adaptar el sistema educativo a las necesidades del siglo XXI.

• «Mobile, wireless, connected: information clouds and learning» (Mark van't Hooft, Kent State University). Posibilidades y problemas que plantean a la educación las tecnologías móviles e inalámbricas y los servicios y aplicaciones basados en Internet.

• «Location-based and context-aware education: prospects and perils» (Adam Greenfield, NYU). El desarrollo de sistemas contextuales y sistemas de localización y lo que significan para la educación.

• «Emerging trends in serious games and virtual words» (Sara de Freitas, SGI). Mundos virtuales y juegos «serios» y su uso en apoyo al aprendizaje.

• «'If it quacks like a duck...'. Developments in search technologies» (Emma Tonkin, UKOLN). Nuevos enfoques para el problema de las búsquedas en contenidos digitales: web semántica, minería de datos, multimedia, sistemas contextuales, etc. La alfabetización informática y el rol de los educadores.

• «Interactive displays and next generation interfaces» (Michael Haller, Upper Austria University of Applied Sciences). El potencial de las nuevas pantallas interactivas e interfaces táctiles.