¿Un ordenador por cada quince alumnos?

Tras la reunión del Consejo Europeo en Barcelona los días 15 y 16 de marzo, el presidente del Gobierno de España y presidente de turno de la Unión Europea José María Aznar anunció que se había acordado "un objetivo ambicioso, que es tener en 2003 [...] un ordenador conectado a Internet por cada quince alumnos en todos los colegios."

No se han facilitado, sin embargo, datos acerca de los planes para alcanzar ese objetivo, ni sobre la situación de la que se parte. Las únicas estadísticas disponibles son las del eEurope Action Plan Benchmarking de la Comisión Europea, correspondientes a dos Eurobarómetros de febrero-mayo de 2001. Estos estudios, cuyos resultados se resumen en el documento "eEurope 2002 benchmarking - European youth into the digital age", revelan grandes diferencias de un país a otro, algunas obvias y otras bastante sorprendentes. La media de alumnos por ordenador conectado a Internet sería de 24 en el conjunto de la Unión. En España serían 30 y en Alemania 40.