Log on:
Funciona amb Elgg

CENT :: Sindicacions

December 21, 2009

RSS Reader Market in Disarray, Continues to Decline

Article en ReadWriteWeb. Analitza molt breument la tendència a la baixa del RSS com a mitjà per a mantenir-se al corrent de les novetats, amb la competència ara d'aplicacions com Twitter, Facebook, les pàgines d'inici de l'estil d'iGoogle o Netvibes, etc. També, significativament, el predomini a què ha arribat Google en aquest camp del RSS.


Open Ed 2010 en Barcelona

La Brigham Young University, la Open Universiteit Nederland y la Universitat Oberta de Catalunya organizan Open Ed 2010 (Seventh Annual Open Education Conference), que se celebrará en Barcelona los días 2 a 4 de noviembre de 2010. El tema de esta próxima edición de Open Ed es OER: Impact and Sustainability.

En esta ocasión proponemos debatir y estimular las iniciativas OER [Open Educational Resources, recursos educativos abiertos] que están surgiendo y se están consolidando en todo el mundo. Por esta razón, bajo el tema «OER: impacto y sostenibilidad», nos gustaría aprender acerca de los proyectos OER y otros proyectos de educación abierta y debatir sobre los mismos, su diseño, su implementación y cómo se sostienen, cuáles son sus modelos de negocio y qué se necesita en las diferentes comunidades de aprendizaje para que los proyectos OER lleguen a transformar la educación, mejorando los resultados del aprendizaje y facilitando el acceso a la educación a más y más gente.

La convocatoria de comunicaciones se anunciará el 18 de enero de 2010. El plazo para enviarlas finalizará el 18 de abril.

via Octeto


December 11, 2009

Did You Know Moodle 2.0 Will….? (Online Educa 2009)

Hans de Zwart ha assistit a les darreres presentacions de Martin Dougiamas sobre Moodle 2.0. En aquest apunt del seu blog resumeix i comenta quines seran al seu parer les novetats més importants. El nou sistema de plantilles i temes, les activitats condicionals o el redisseny de la navegació, entre altres. I sobretot la reinvenció de Moodle com a plataforma mitjançant les API de repositori i d'eportfolio i la capa de serveis web.

[...] Moodle was approaching the end of its life cycle as a “Walled garden” product. Moodle was ahead of the game in 2001, but has been passed by many of the developments on the Internet since its inception. When Moodle was first conceptualised things like WordPress MU, Ning, Flickr, Delicious and Wikipedia did not exist. Moodle needed to reinvent itself. The repository and portfolio APIs in combination with the Web Services layer will allow Moodle to become much more a platform than an application. Moodle will keep its relevance or will become relevant again (depending on your viewpoint on the state of educational technology). I am already imagining the Moodle App Store.


December 09, 2009

La revista Comunicar abre sus fondos en Internet

La Revista Científica Iberoamericana de Educación y Comunicación Comunicar ha abierto sus fondos en Internet para los usuarios que se registren. Según han publicado los editores de la revista "más de 1.300 artículos científicos, investigaciones, reflexiones, experiencias, propuestas y noticias recogidas en 17 años de edición en 33 números están disponibles para toda la comunidad de lengua hispana, con aportaciones de más de 30 países".

via Octeto


TACCLE: manual básico de elearning para docentes

El proyecto TACCLE, financiado en parte por el programa Comenius de la Comisión Europea, ha publicado recientemente el libro Recursos didácticos para la creación de contenidos para entornos de aprendizaje, un «manual de aula de e-learning para docentes» dirigido en principio a profesores de secundaria, pero que puede resultar también muy útil para universitarios, maestros de primaria, estudiantes de magisterio o formadores de adultos.

Se trata de un manual de referencia introductorio, pensado especialmente para profesionales de la educación, interesados en las posibilidades del elearning, con nivel de informática de usuario: acostumbrados al procesador de textos, correo electrónico y poco más. No se centra exclusivamente en la tecnología, sino que tiene también en cuenta los aspectos pedagógicos. Está disponible en formato PDF en seis idiomas: inglés, castellano, portugués, italiano, alemán y neerlandés. Más abajo en esta misma página se puede descargar la versión en castellano. (Para bajarlo de la web del proyecto es necesario registrarse, pero el libro se publica con licencia de Creative Commons By-nc-sa, lo que quiere decir que puede ser copiado y redistribuido libremente siempre que se haga sin fines lucrativos y manteniendo la misma licencia. También se pueden solicitar allí copias impresas.)

El contenido del libro se estructura en cinco secciones (más un glosario final):

  1. Para empezar: qué es el elearning, blogs, wikis, podcasting, compartir imágenes y vídeos, RSS, etc.
  2. La pedagogía del elearning: la función del profesor, la evaluación, tendencias del Web 2.0, etc.
  3. Entornos de aprendizaje: sistemas de gestión del aprendizaje y entornos personales de aprendizaje.
  4. Cómo crear objetos para el aprendizaje digital: diseño de objetos de aprendizaje, creación de contenidos basados en texto o multimedia, derechos de autor y recursos educativos abiertos, etc.
  5. Redes y comunidades: espacios en red y comunidades para compartir.
AdjuntoTamaño
TACCLESpaans.pdf1.03 MB

via Octeto


December 04, 2009

¿Cómo estimular el uso de las TIC en los nuevos planes Bolonia?

Jornada de treball de la Red de Coordinadores del Campus Virtual dels centres de la Universitat del País Basc. Vídeos i presentacions de les conferències de Jordi Adell, director del CENT i Amelia Sanz, subdirectora del Campus Virtual de la Complutense de Madrid.


December 02, 2009

The University API

Scott Wilson ens presenta una idea que es va debatre fa poc en CETIS: implementar una API que permeta l'accés extern a les dades de les universitats. Quines dades? Per a quina mena d'aplicacions? Per a quin públic? Les possibles respostes a aquestes preguntes s'estan recollint en una wiki: University-API.

Molt interessant, sens dubte. Penseu per exemple en directoris de cursos, cerca de grups d'investigació/experts, congressos i jornades...

[...] At the end of the session, Brian took us through University API: WTF? to get us to question ourselves. I think overall the whole API thing is a no-brainer for the digerati, but persuading management is a problem. As Andy Powell pointed out - its easy to confuse the concrete examples of what you might use an open service for (and its value proposition), with the point of providing open services because you don't know what they might be useful for! [...]


The Golden Ratio of OER

David Wiley es demana si caldrà començar a argumentar el valor dels recursos educatius oberts en termes de costs i resultats:

[...] The more people I talk to, the more convinced I am that OER has failed to establish a digestible value proposition for formal education. For better or worse, many people caught up in the day-to-day vortex of teaching, advising, mentoring, and grading don’t have the spare time to problematize publisher-school power relations, realize the virtue of local control of curriculum materials, or fully appreciate the transformative benefits of transparency.

We need to refine our messaging if we mean to impact formal education – particularly in K-12 where so many curricular decisions are made “above” the individual teacher. Perhaps our messaging can take a cue from the intersection of the current, outcomes-obsessed political climate and the slashing of school budgets in response to global economic realities. Perhaps we should begin discussing a “golden ratio” of open educational resources that compares (1) (differences in outcomes) with (2) (differences in cost) when a OER are used instead of traditional, proprietary educational materials [...]


November 20, 2009

Improving on the Collection of PLE Diagrams at EdTechPost

 Scott Leslie (EdTechPost) demana suggeriments i/o ajuda per millorar la seva col·lecció de diagrames d'entorns personals d'aprenentatge (PLE).

  • Is the collection useful to you? What have you gleaned from it? How have you used it?
  • What would make it better?
  • Would it be *more* useful to you if it were someplace else, say Wikieducator, that perhaps seemed more neutral (though, arguably, less easy to edit)? Would you be more willing to contribute to it if it were?
  • Would you be interested in helping to grow or maintain the collection? What would you be willing to do to make it better?


November 18, 2009

ATutor 1.6.4 beta with IMS CC author, import and export

La nova versió d'ATutor (disponible ja en beta) permet crear, importar i exportar continguts en format IMS Common Cartridge.

[November 17, 2009] A beta release of ATutor 1.6.4 is now available for testing and feedback, leading up to the final release in mid December. Post your feedback and bug reports early to the Bug Reports Forum. Try the ATutor 1.6.4 Demo to see how the new Common Cartridge features work. Or, Download ATutor to install a version of your own for testing. See the ChangeLog for a list of new features in this release. 


November 16, 2009

Mahara 1.2

Se acaba de anunciar que está disponible Mahara 1.2, nueva versión de este software libre de gestión de epotfolios. Entre las características más destacadas citamos las siguientes:

  • Importación y exportación de eportfolios mediante el estándar LEAP2A. También exportación de eportfolios a HTML.
  • Permite enviar una vista a Moodle para que sea evaluada.
  • Mejoras en la usabilidad de la interfaz de vistas.
  • Permite especificar una licencia para una vista.
  • Mejoras en la usabilidad de la sección de ficheros. La carga es más sencilla y se pueden desempaquetar archivos comprimidos en diversos formatos (zip, tar, etc.)
  • Compatibilidad con sistemas de escritura de derecha a izquierda.
  • Incluye cinco nuevos temas además del tema por defecto.

Más información: Mahara 1.2 Release Notes.

via Octeto


November 02, 2009

Open EdTech 2009: llamada a la acción por una educación abierta

NMC y la UOC han hecho pública una «Llamada a la acción por una educación abierta» basada en el debate de los cuarenta expertos congregados en el último Open EdTech (Barcelona, 19 y 20 de octubre de 2009). Esta llamada se concreta en cinco tareas prioritarias:

  1. Fomentar la reutilización y reelaboración de «medios ricos» (rich media).
  2. Asumir plenamente los dispositivos móviles (no sólo teléfonos) como plataformas de aprendizaje.
  3. Otorgar acreditaciones sobre la base de resultados del aprendizaje (no sólo del aprendizaje reglado y formal).
  4. Habilitar una nueva cultura académica (y educativa) basada en compartir el conocimiento.
  5. Hacer que los recursos abiertos incluyan el contexto que permita entenderlos y reutilizarlos.

Más información:

Los participantes señalaron que la tarea de reinventar la educación superior es compleja, y el camino del cambio es largo. Las instituciones cambian gradualmente [...] La educación superior debe empezar a reconocer la utilidad y el valor de las vías informales de aprendizaje, el aprendizaje autodirigido y las nuevas formas de tutoría que se hacen posibles a través de la red y los medios sociales. Se debe alentar a todos los niveles una experimentación seria, incluida la creación de instituciones de tipos completamente nuevos.

via Octeto


October 30, 2009

Join the Open University Campaign

Interessant. Una bona definició d'una universitat oberta i un camí per arribar-hi.

Més informació sobre la campanya ací: http://wiki.freeculture.org/Open_University_Campaign

[...]About the Open University Campaign

In October 2008, Students for Free Culture drafted and adopted the Wheeler Declaration which declared that:

An open university is one in which:

  1. The research produced is open access;
  2. The course materials are open educational resources;
  3. The university embraces free software and open standards;
  4. The university’s patents are readily licensed for free software, essential medicine, and the public good;
  5. The university’s network reflects the open nature of the Internet,

where “university” includes all parts of the community: students, faculty and administration.


October 27, 2009

Draft report on openness in higher education

 Informe sobre l'accés obert i l'ús lliure del coneixement en l'educació superior, elaborat pel Committee for Economic Development, un think tank empresarial nord-americà.

Peter Suber cita un fragment de les conclusions (molt significatiu pel que fa a un possible canvi de paradigma, vg. més avall), a més de l'índex del capítol 5, sobre l'accés obert i la investigació (repositoris, drets, finançament...). També hi ha altres capítols igualment interessants sobre recursos educatius oberts, avaluació i acreditació, extensió de les comunitats d'aprenentatge, etc.

In this report we have only begun to plumb the potential for greater openness to improve higher education. As we have made clear in our previous reports we believe that openness is not a paramount value or an unalloyed good [...] Just as new, more open, means of electronic distribution for scholarly work should accelerate the dissemination of new knowledge and hasten the pace of innovation, they pose financial challenges to existing vehicles for scholarly publication that have, and are, providing valuable services [...]

But with all the difficult issues to address, and with all the unforeseen consequences of these new pathways, we are convinced that institutions of higher education should move toward greater openness on their own with support and encouragement from businesses and governments [...] We want to encourage thoughtful experimentation to learn more about the effect of greater openness in practice.


IV Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0 Educación y Formación

La Universidad del País Vasco organiza el IV Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0 Educación y Formación, que se celebrará los días 25 a 27 de noviembre de 2009. La edición de este año tiene como lema «Aprendiendo en la red». El plazo para enviar resúmenes de comunicaciones finaliza el 6 de noviembre.

La educación formal en sus diferentes niveles, con especial interés en el ámbito universitario, y el desarrollo de una cultura del autoaprendizaje permanente (Life Long Learning), basado en tecnologías de código abierto y aplicaciones propias de la web 2.0 son los ejes temáticos principales de este encuentro, que reúne a expertos, profesionales e investigadores internacionales.

via Octeto


October 26, 2009

Informe sobre juventud y redes sociales

La Fundación Pfizer ha publicado recientemente el informe de resultados (PDF 1,8 MB) de un estudio sobre «La juventud y las redes sociales en Internet», basado en una encuesta a mil hogares españoles. Este informe incluye datos y comentarios analíticos (indicador a indicador) respecto a:

  • Las características sociodemográficas y nivel tecnológico de los hogares objeto de la investigación.
  • Uso de las nuevas tecnologías (teléfono móvil, ordenador e Internet) y las redes sociales entre los jóvenes de 11 a 20 años.
  • Diferencias generacionales de uso y hábitos entre los jovenes y sus padres.
  • Experiencia vivida por los jóvenes y percepción de sus padres.

via Octeto


October 21, 2009


Opening up research for better returns on taxpayers’ investment

As part of International Open Access Week (October 19 – 23, 2009) JISC is today launching a definitive guide to its 15 years of work in Open Access, tracking the changes in UK policy, opinions and what the future will look like [...]


Moodle 1.9.7 supports IMS CC import

Helen Foster ho anuncia al seu blog en Moodle.org: la compatibilitat amb IMS Common Cartridge (només importació) ha estat inclosa en Moodle 1.9.7 com a característica experimental.

L'altre dia parlàvem d'IMS CC i dels altres estàndards d'IMS ací: seminari sobre estàndards d'elearning.

Més informació sobre la compatibilitat futura amb IMS CC en Moodle 2.0: http://docs.moodle.org/en/Development:IMS_common_cartridge


October 20, 2009

Moodle Wave: Reinventing the VLE using Widget technologies

Article de Scott Wilson, Paul Sharples, Dai Griffiths i Kris Popat (University of Bolton). Descriu un experiment d'inserció d'aplicacions externes en Moodle mitjançant widgets (Wookie Widget Server).

It was expected by the team that the use of Widgets, particularly those using the Wave Gadget API to provide live collaboration, would be a satisfactory replacement for the built-in tools of the VLE, such as chats, forums, and quizzes. This was certainly the case; and we believe that almost the entire toolset of a VLE can be readily replaced with this type of Widget.

Amb relació a això, fa esment d'un comentari de Martin Dougiamas sobre l'impacte de Google Wave en els entorns visuals d'ensenyament/aprenentatge (EVE/A):

Moodle (and similar systems) are (like it or not!) more about the management of learning at a higher level than this, a system of control and authentication that supports institutional policy and practice. However, what I do think will happen is that many of the activities in Moodle will be replaced by services like these.

L'opinió dels autors de l'article és que els EVE/A es podrien redissenyar com a entorns de: (1) gestió de l'aprenentatge, integrats amb els sistemes de gestió acadèmica (bases de dades de matrícula, estudis, professorat...) i (2) disseny de l'aprenentatge (a la manera de LAMS), utilitzant com a components del disseny aquesta mena de widgets d'activitats col·laboratives. Els widgets serien així independents dels EVE/A concret i també podrien funcionar fora de l'EVE/A, p. ex. en els PLE de l'estudiantat.

Són conscients, tanmateix, d'algunes dificultats: es faria més difícil seguir l'activitat dels estudiants, ja que no quedaria registrada en l'EVE/A, i a privadesa de l'EVE/A tendiria a esvair-se.


October 14, 2009

Mahara 1.2.0 Beta 4 [with full LEAP2A support]

Està disponible una nova versió beta del Mahara 1.2. La novetat més important és la capacitat d'exportar/importar els continguts complets d'un compte mitjançant l'especificació LEAP2A (una característica prèviament anunciada en el roadmap).

The biggest piece of news regarding this is that Mahara has full LEAP2A support - in particular, you can export your account from one Mahara, and import it again to the same or a different Mahara, and the new account will have all of the data (files, blogs, Views) that the old account had [...]


October 08, 2009

Exploring Personal Learning Environments

Slides, full papers and audio recordings from the 2nd World Summit on the Knowledge Society (WSKS 2009).


Redes vs blogs: la Web 2.0, en cifras

 Manuel M. Almeida recull algunes xifres actuals d'ús de la blogosfera, Twitter, la Wikipedia i FaceBook.

 


October 07, 2009

Insidious pedagogy: how course management systems impact teaching

Abstract:

Course management systems, like any other technology, have an inherent purpose implied in their design, and therefore a built–in pedagogy. Although these pedagogies are based on instructivist principles, today’s large CMSs have many features suitable for applying more constructivist pedagogies. Yet few faculty use these features, or even adapt their CMS very much, despite the several customization options. This is because most college instructors do not work or play much on the Web, and thus utilize Web–based systems primarily at their basic level. The defaults of the CMS therefore tend to determine the way Web–novice faculty teach online, encouraging methods based on posting of material and engendering usage that focuses on administrative tasks. A solution to this underutilization of the CMS is to focus on pedagogy for Web–novice faculty and allow a choice of CMS.


MyStuff September 2009 Version Release

 Nova versió de MyStuff, el programari de portafolis de l'Open University. Però pareix que simplement resol algun error i no presenta característiques noves...

This is an incremental version with a a major XSLT bug resolved which may have caused installation issues for some users depending on which version of the PHP XSLT library they have installed [...]


<< Back Next >>