Informe sobre el acceso a las nuevas tecnologías en el mundo

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha publicado un anticipo de «la primera clasificación completa de las TIC en el mundo». Este «Índice de Acceso Digital» (IAD) agrupa a un total de 178 países en cuatro categorías: elevado, medio alto, medio bajo y bajo. España ha quedado clasificada en el grupo medio alto, junto con los países latinoamericanos, los árabes y los de Europa central y oriental.

El IAD refleja la imparable progresión asiática: «El mayor avance registrado en cuanto a las TIC durante los últimos cuatro años corresponde a los cuatro tigres asiáticos y a Japón. Este avance sugiere que el inglés ya no es un factor decisivo en cuanto a la rápida adopción de tecnología, ya que la mayoría del contenido se encuentra disponible en otros idiomas.» Los países africanos siguen en cambio relegados a los últimos puestos, con lo cual se confirma una vez más la existencia de una tremenda brecha digital.

La educación y la asequibilidad destacan entre los factores clave. El informe completo se presentará en Ginebra en la próxima Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.