REDAL: estudio de redes escolares de América Latina

REDAL (Redes Escolares de América Latina) es un estudio cualitativo acerca de cómo operan varias redes de Escuelas en América Latina. «Un equipo internacional liderado por <a href="http://www.fevolucion.org"">Fundación Evolución, analizará las redes seleccionadas para conocerlas en profundidad y documentar las mejores prácticas con el fin de elaborar recomendaciones para la toma de decisiones en la inserción de las TIC en la educación.»

En la definición de trabajo del proyecto, una «red de escuelas» es un grupo de instituciones educativas, conectadas entre sí vía Internet, con las características siguientes:

  • agrupa instituciones educativas que promueven la incorporación de las nuevas tecnologías en sus tareas diarias;
  • contempla los procesos de provisión y/o apoyo de instalación de equipamiento informático, conectividad, capacitación docente y/o provisión de recursos didácticos digitales;
  • promueve la participación en una comunidad global de aprendizaje para el uso pertinente e innovador de las nuevas tecnologías;
  • apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la currícula de cada país;
  • cuenta con el apoyo y se basa en alianzas estratégicas con organismos pertenecientes a diversos sectores sociales.

Los objetivos de REDAL son:

  1. Identificar y comprender los factores críticos que promueven una inserción exitosa de las nuevas tecnologías en la educación a través de las redes escolares.

  2. Generar lineamientos que puedan servir como guía para la toma de decisiones de política educativa en relación con las nuevas tecnologías y las redes escolares en América Latina.

La duración prevista del proyecto es de 20 meses, desde agosto de 2003 hasta abril de 2005. Está financiado por el IDRC (International Development Research Centre) de Canadá.